INFANTIL:
Formación para infantil en torno a cuestiones de educación afectivo – sexual
(Raquel García Romeral).
El objetivo de esta formación ha sido establecer premisas teóricas y metodológicas en
la educación afectivo sexual en distintas etapas educativas haciendo hincapié en la
etapa infantil, estableciendo estrategias de comunicación y abordando el papel de los
distintos miembros de la comunidad educativa.
Programa Universitario en Metodología Bosquescuela (Jara Loira)
En este trimestre, se completa la formación ya iniciada sobre el modelo Bosquescuela para vivir la inmensa variedad y posibilidades que ofrece la naturaleza como aula y espacio educativo. Estas últimas sesiones, que se han realizado tanto en Estudio como en el Centro Bosque Escuela de Cerceda, han culminado con la elaboración de propuestas de aplicación en de la metodología Bosquescuela por parte del profesorado de Infantil.
I SECCIÓN:
Lectura y escritura: construyendo aprendizajes (Mª Trinidad Labajo González).
Con este curso se ha pretendido reflexionar sobre las buenas prácticas y los errores habituales en relación con la lectoescritura.
Formación para la primera sección en torno a cuestiones de educación afectivo sexual (Raquel García Romeral).
Nuestro objetivo ha sido facilitar un encuentro con profesores de niveles académicos afines para orientar en cuestiones relativas a la educación afectivo sexual que puedan derivarse de su práctica docente, así como unificar un lenguaje y criterios de actuación en situaciones que impliquen fenómenos relacionados con el hecho afectivo sexual y que requieran una respuesta por parte del profesorado.
II SECCIÓN:
Enseñar desde las necesidades del que aprende (José Antonio Fernández Bravo).
Con esta formación se han dado a conocer los fundamentos y características del método CEMA y su atención a los diferentes tipos de pensamiento.
Se han diseñado y desarrollado modelos, técnicas y situaciones de aprendizaje que favorecen la comprensión en distintas materias de estudio y áreas curriculares.
Se han dado a conocer las distintas etapas y fases del Método CEMA y se ha profundizado en la secuenciación del proceso de intervención educativa para la adquisición de conocimiento.
Fundamentos Matemáticos y Metodología Didáctica en Primaria (Segunda). (José Antonio Fernández Bravo).
En este curso se pretende establecer los fundamentos de la Matemática para los conceptos de 3º, 4º y 5º curso de Educación Primaria, así como mostrar procedimientos didácticos que favorezcan, en el aprendizaje de la matemática, el desarrollo del pensamiento computacional y el sentido: lógico, numérico, operacional, algebraico y socioemocional.
Se están adaptando propuestas didácticas que ayudan a nuestros alumnos a iniciarse en el desarrollo las siguientes competencias matemáticas: pensar y razonar (tipos de enunciados, cuestiones propias de las matemáticas) (PR); argumentar (pruebas matemáticas, heurística, crear y expresar argumentos matemáticos) (ARG); comunicar (expresión matemática oral y escrita, entender expresiones, transmitir ideas matemáticas) (CO); modelar (estructurar el campo, interpretar los modelos, trabajar con modelos) (MO); plantear y resolver problemas (PRP); representar y simbolizar (codificar, decodificar e interpretar representaciones, traducir entre diferentes representaciones) (REP).
Formación para la segunda sección en torno a cuestiones de educación afectivo sexual (Raquel García Romeral).
El objetivo de este encuentro ha sido ofrecer a profesores de niveles académicos afines una orientación sobre cuestiones relativas a la educación afectivo sexual que puedan derivarse de su práctica docente, unificando lenguaje y criterios de actuación en situaciones que impliquen fenómenos relacionados con el hecho afectivo sexual y que requieran una respuesta por parte del profesorado.
INFANTIL, PRIMERA, SEGUNDA, DOCENTES Y NO DOCENTES:
Protección de datos y privacidad (Guillermo Cánovas).
Se ha ofrecido esta formación para las secciones infantil, primera y segunda así como para no docentes, con el objetivo de revisar el manejo de datos personales y sensibilizar sobre la importancia del tratamiento confidencial de los datos.
III, IV y BACHILLERATO SECCIÓN:
Resolución de conflictos basado en la inteligencia emocional (Elena Domínguez Jorge).
Continuamos la formación iniciada en cursos pasados, para reforzar las bases teóricas sobre la conducta humana y promover estrategias de prevención y gestión el conflicto entre el profesorado.
Prevención de drogodependencias en el medio escolar (Jesús Morente).
La finalidad de este taller ha sido presentar el fenómeno del consumo de drogas y las drogodependencias desde una visión global e integral centrada en el individuo y en los factores de riesgo y de protección inherentes a la adolescencia y a su entorno social.
TERCERA, CUARTA, BACHILLERATO, DOCENTES Y NO DOCENTES.
Reputación digital (Guillermo Cánovas).
El objetivo de esta formación se ha centrado en comprender la importancia de la reputación digital en el futuro del alumnado y en reflexionar sobre la necesidad de mantener la privacidad en entornos como las redes sociales.
CUARTA SECCIÓN.
Aprendizaje Cooperativo (Miguel Ángel Ariza)
Con esta formación, que continúa a lo largo de todo el curso académico, se trata de conocer y aplicar diversas dinámicas de grupo para facilitar la socialización, la comunicación, el trabajo colaborativo y el pensamiento creativo en el aula.
TODAS LAS SECCIONES
Estudio: nuestro modelo pedagógico (Victoria Hortelano Cañellas y Guadalupe Lorente Sáinz)
El objetivo de esta formación es acompañar a los profesores de nueva incorporación en su labor pedagógica, desde el conocimiento de la historia del Colegio y de la Fundación Estudio para poner en práctica el modelo pedagógico del Colegio Estudio.
DEPARTAMENTO DE INGLÉS Y FRANCÉS
Mediación en la Enseñanza de Lenguas (Adolfo Sánchez Cuadrado).
Estas sesiones han estado orientadas a explorar el concepto de mediación en la enseñanza de segundas las lenguas extranjeras a la luz de los últimos avances metodológicos propuestos en el ámbito europeo. Los profesores de idiomas se han familiarizado con los diferentes tipos de mediación (lingüística, cognitiva, relacional y comunicativa) y su aplicación en el uso y aprendizaje de segundas lenguas y de lenguas extranjeras.
PROFESORES DE MÚSICA Y DE FACTORÍA ESTUDIO
Profesores de Música y de Factoría Estudio (Óscar Fernández Barruz).
El objetivo principal de este taller ha sido ofrecer a los profesores conocimientos sobre las distintas herramientas musicales que pueden ayudar a complementar los estudios de los niños.
COMITÉ PEDAGÓGICO
Fundamentos de las Comunidades de Aprendizaje: Comité Pedagógico. (Federico Malpica).
Se han llevado a cabo una serie de sesiones para entender qué es una Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA), por qué es importante conocer los elementos clave que la conforman, y aprender sobre las mejores prácticas para implementarlas y gestionarlas.
Análisis de resultados del diagnóstico y plan de trabajo de las comunidades de aprendizaje. (Federico Malpica).
Con este curso se ha analizado el Actual Desarrollo Profesional (ADP) en el Colegio y se ha avanzado en el plan estratégico.
Priorización y reflexión sobre la difusión del perfil docente en el colegio (Federico Malpica).
Una vez analizado el ADP el objetivo, se ha pasado a tratar el Plan de Desarrollo (PD) dentro del colegio.
Liderazgo pedagógico y evaluación formativa docente 360º (Federico Malpica).
El objetivo ha sido desarrollar habilidades de liderazgo que permitan a los participantes guiar y apoyar a los docentes en la mejora continua de su práctica pedagógica en el marco de las comunidades profesionales de aprendizaje.
DOCENTES Y NO DOCENTES
Habilidades del docente: cuidar desde la reflexión y la motivación. (Fidel Delgado).
Continuamos atendiendo a las recomendaciones de Fidel Delgado para motivar a los docentes para que la propia labor educativa sea una fuente de motivación para sus alumnos.
Plan de igualdad en las organizaciones educativas (Paula Mattio).
Con este curso hemos pretendido aportar conocimiento sobre igualdad de género, los estereotipos y los tópicos en la sociedad y su aplicación a nuestro entorno educativo.
Ejercicio terapéutico preventivo e higiene postural. (Néstor Paniagua Recio).
Mantenemos la formación iniciada en cursos anteriores de ejercicio terapéutico preventivo e higiene postural para fortalecer tanto a nivel muscular como articular las estructuras necesarias, las sinergias entre ellas y, con ello, evitar lesiones, caídas y demás problemas que nos puedan surgir en un futuro así como mejorar la coordinación, el sistema músculo-esquelético, en general, y adoptar una buena higiene postural a nivel cervical, dorso-lumbar, lumbar y lumbo-pélvico.