Home / Fundación Estudio / Archivo Histórico

Creación del Archivo Histórico Fundación Estudio

De acuerdo con la Carta fundacional el Programa de Investigación y Desarrollo de la Fundación Estudio considera prioritaria la investigación sobre la historia y la pedagogía del Colegio «Estudio». Para iniciar esta investigación fue preciso resolver una primera dificultad: la carencia de fuentes documentales.

Durante los cursos 2001-2002 y 2002-2003 se abordó la tarea de localización y reunión de fuentes documentales. La organización de estas fuentes culminó con la creación del Archivo Histórico, custodiado por la Fundación Estudio. Desde entonces los fondos del Archivo se han enriquecido con las numerosas donaciones realizadas por antiguos alumnos, profesores de «Estudio» y familias del Instituto-Escuela y de «Estudio».

Así mismo posteriormente se ha incorporado abundante documentación que se encontraba en la propia sede del Colegio «Estudio», con la antigüedad suficiente para formar parte un Archivo Histórico. Fue proporcionada por la Dirección, la Secretaría y las Bibliotecas de «Estudio».

El Archivo Histórico contribuye al estudio y difusión de un pensamiento pedagógico que hunde sus raíces en la tradición de la Institución Libre de Enseñanza y el Instituto-Escuela y que, tras un laborioso proceso de recuperación en las condiciones de la posguerra española, florece creativamente en «Estudio».

El Archivo Histórico abre la posibilidad de establecer un diálogo entre esta tradición pedagógica y académica y el presente. Se ha llevado a cabo el adecuado tratamiento documental para facilitar a los profesores la consulta y acceso a los ficheros académicos en los que se recoge nuestra tradición. Con ello el Archivo contribuye a la tarea de formación de los profesores, que debe ser permanentemente alentada. Ello concuerda con el expreso propósito de la Fundación de «estimular y apoyar aquellos proyectos e iniciativas encaminados a la mejora y renovación de la enseñanza, dentro siempre del espíritu que ha presidido su trayectoria».

Sede del Archivo Histórico Fundación Estudio
El Archivo Histórico ha estado ubicado desde el año 2001 en la sede del Colegio «Estudio», en la torre del edificio construido por el arquitecto Fernando Higueras en 1966, catalogado como edificio protegido de la Comunidad de Madrid. Desde enero de 2010 ocupa su sede definitiva ubicada en el nuevo edificio de «Estudio» proyectado por los arquitectos Jerónimo Junquera y Liliana Obal, construido en 2001 y que recibió el XVII Premio de Urbanismo y Arquitectura Pública del Ayuntamiento de Madrid, 2002.

Archivera
Mar Gaisse Herrero