Home / Departamento de Formación del Profesorado

La razón de ser y el propósito de este departamento es impulsar, estructurar, formalizar y dar continuidad al proceso de formación de todos los que forman parte de “Estudio”, como respuesta al compromiso de mantener a la Institución en la vanguardia de la Educación. Su labor se desarrolla de acuerdo a un planteamiento general que considera imprescindible:

• Estar al tanto de las nuevas tendencias en educación.
  • Potenciar el trabajo en equipo.
  • Propiciar la reflexión y el análisis para decidir, qué de lo nuevo debemos incorporar y cómo hacerlo para que sea acorde a nuestro modelo educativo.
  • Conseguir ilusionar al profesorado.
  • Lograr que la formación sea rigurosa y efectiva, para que el esfuerzo revierta en los alumnos y en la buena marcha del Colegio.
  • Respetar las distintas individualidades dentro de un planteamiento común.

Con este punto de partida, la formación se orienta hacia un trabajo que permita, por un lado, conocer nuevas corrientes pedagógicas y, por otro, hacer posible la adquisición de las herramientas necesarias para que los profesores puedan valorar distintas opciones, incorporarlas a su labor docente con un criterio selectivo y elaborar sus propios materiales de trabajo.

El Departamento de Formación de la Fundación Estudio, dirigido por Victoria Hortelano, ha desarrollado diferentes líneas de actuación:

• Formación de profesores nuevos para facilitar su incorporación.
  • Formación asociada a proyectos de innovación.
  • Formación específica por Departamentos, que permite, además, revisar metodologías, unificar criterios, coordinar acciones y abordar proyectos comunes.
  • Formación por Secciones, adecuada a las diferentes edades y necesidades específicas de los alumnos.
  • Formación de carácter general en la que participa todo el personal docente y no docente.
  • Formación específica de responsables internos.

El Departamento de Formación también selecciona y propone la asistencia a Congresos y Cursos Externos, de carácter individual o en grupo, y gestiona las ayudas económicas que la Fundación Estudio destina para estos casos.

A lo largo del curso, además de las sesiones de seguimiento de la formación iniciada en septiembre, se organizan cursos, por la tarde o en fines de semana y se potencia la asistencia a otros de interés en otras instituciones.

Por otro lado, es habitual que los profesores realicen además formación individual, que incluye  asistencia a cursos externos, talleres y congresos.