El Colegio “Estudio” es una institución privada, laica, sin ánimo de lucro, creada en 1940 por Jimena Menéndez-Pidal, Carmen García del Diestro y Ángeles Gasset, con el propósito de preservar y difundir la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza.
Este proyecto pedagógico lo integran, actualmente, dos centros educativos en Madrid:
- el colegio “Estudio”, origen de la Fundación y con sede en Valdemarín
- el nuevo colegio “Estudio” en Conde Orgaz
El colegio ofrece todos los niveles educativos:
- En el colegio “Estudio” de Valdemarín se ofrecen todos los niveles educativos: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. En Bachillerato se ofrecen las modalidades de Ciencias y Tecnología, Artes, Humanidades y Ciencias Sociales con itinerarios personalizados según los intereses de los alumnos.
- En el colegio “Estudio” de Conde Orgaz se ofrecen los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y pueden continuar el Bachillerato en la sede de «Estudio» Valdemarín.
“Estudio” es una institución sin ánimo de lucro que abarca todo el proceso educativo y que emplea todos sus recursos económicos en la mejora permanente de su proyecto. Gracias a que “Estudio” es una institución sin ánimo de lucro, el foco fundamental, del día a día, del colegio se sitúa en proporcionar una educación de calidad a los alumnos con una atención individualizada y no en la búsqueda de beneficios económicos.
La Fundación Estudio que tiene su origen en el Colegio “Estudio”, trabaja para estar en la vanguardia de la Educación; ser una Institución comprometida con la investigación pedagógica, que contribuya a ampliar los horizontes del mundo de la enseñanza y capaz de adelantarse a las necesidades de la Sociedad, incorporando para ello nuevas voces a nuestro proyecto educativo, dando una formación sólida y coherente al profesorado, y difundiendo aquello que pueda suponer una contribución al impulso de la Educación. Tutelada por un Patronato en el que están representadas, entre otras disciplinas, la enseñanza y la educación, la cultura y el arte, el mundo empresarial y de la comunicación, entre otros.
Es una Institución independiente ideológica y económicamente, pero comprometida con sus maestros y profesores, con todos los educadores incorporados a la Institución “Estudio”, con los padres y alumnos que depositan en ella su confianza, y con todos aquellos para quienes la educación y la formación son las grandes apuestas de futuro.