Home / Bienvenidos al Colegio Estudio / «Estudio» Sede Valdemarín

El Colegio “Estudio” es una institución privada, laica, sin ánimo de lucro, creada en 1940 por Jimena Menéndez-Pidal, Carmen García del Diestro y Ángeles Gasset, con el propósito de  preservar y difundir la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza y el compromiso de mantener vivo su modelo educativo, conscientes del papel de la educación como motor de la transformación social de un país.

El Colegio está tutelado por el Patronato de la Fundación, integrado por personalidades del mundo de la enseñanza, la cultura, la comunicación y la empresa, entre otras disciplinas. Se rige a través de una Comisión Ejecutiva en la que delega el Patronato para dirigir la Institución en todos sus campos de actuación.

Es una institución laica que abarca todo el proceso educativo y que emplea todos sus recursos económicos en la mejora permanente de su proyecto.

Convencida de la importancia de la coeducación y el respeto a la individualidad, desarrolla un modelo pedagógico que cree firmemente en la necesidad del diálogo para convencer, en lugar de imponer, y considera que el alumno debe ser el protagonista de un aprendizaje basado en el razonamiento, la creatividad y la propia experiencia.

La atención al desarrollo de los alumnos y sus diferentes situaciones personales forma parte de las bases de su modelo educativo y está presente en la acción diaria de los docentes: no dirigiendo, sino dejando ser; observando, escuchando y mostrando, cuando es preciso, la cercanía necesaria para proporcionarles apoyo y  ayuda.

Pretende desarrollar en los alumnos sus diferentes capacidades intelectuales y emocionales, su sentido crítico y una sensibilidad estética, formando personas  independientes y comprometidas con la tradición, la cultura y el entorno.

Quiere ser reconocida como una Institución que dota a sus alumnos de valores y herramientas propios  que les permitan enfrentarse a su vida futura, haciendo que su valoración no dependa solo de sus resultados académicos,  favoreciendo el desarrollo de todas sus capacidades y respetando los diferentes ritmos de aprendizaje para lograr que todos se sientan necesarios y útiles.

Cree firmemente que sus logros deben ser el resultado de una labor de equipo, por ello considera necesario que todos los que forman parte de ella compartan sus valores fundamentales:

• Respeto, a uno mismo, a los demás, a la Institución, al entorno; a los derechos y deberes, como requisito indispensable para ser personas libres.
  • Responsabilidad, entendida como el compromiso de actuar correctamente por propio convencimiento; exige  autodisciplina, honestidad y consciencia de la importancia del comportamiento individual en el buen funcionamiento del grupo.
  • Independencia,  de pensamiento, de criterio y en la forma de actuar.
  • El diálogo, la tolerancia, el cuidado de los aspectos emocionales, la  sensibilidad ante las distintas situaciones personales, la empatía, la necesidad de complementar las capacidades de unos y otros, la generosidad y el compañerismo como base de la convivencia.
  • Sobriedad, entendida como la ausencia de lo superfluo y la racionalización en la utilización de los recursos.
  • Creatividad, como capacidad de generar ideas y desarrollar el pensamiento.
  • Esfuerzo personalafán de superación y rigor en el trabajo.
  • Curiosidad, entendida como ganas de observar, investigar y aprender.
  • Flexibilidad, que potencie la iniciativa y permita la incorporación de “lo nuevo” sin perder la identidad.