Home / Noticias / La biblioteca de la I Sección

“Bonita, silenciosa, tranquila, divertida, cómoda, mágica …”. Así es como los niños de la I Sección describen su biblioteca. A ella acuden todas las semanas los alumnos de la clase VII divididos en pequeños grupos.
Es un espacio no demasiado grande, muy colorido, con corchos repletos de dibujos y con una gran cantidad de libros escogidos con cuidado, adecuados para la edad de nuestros alumnos.

Con el objeto de fomentar el gusto por la lectura y de desarrollar la imaginación, la primera actividad que hacen al llegar a la biblioteca consiste en escuchar un capítulo de un libro. Mientras la profesora lee, ellos participan de manera activa sentados en la alfombra, cómodos entre los cojines. A continuación, cada uno selecciona su propia lectura dejándose aconsejar por el adulto tanto en los temas como en el nivel de dificultad del libro.

La biblioteca está organizada por temas y colecciones, y los tejuelos de los libros son cintas de colores que corresponden a cada tema. Tenemos cuentos tradicionales, de fantasía, de naturaleza e incluso una sección de libros,que ellos llaman “ brillantes”, “gemas” o “diamantes” que, como su nombre indica,son especiales. Con ello, los niños se acostumbran a recoger y a dejar los libros en su lugar y a mantener su biblioteca siempre ordenada. Nos encanta comprobar cómo tienen adquiridas las rutinas y los hábitos necesarios en una biblioteca.

Todos los alumnos tienen un marcapáginas de cartulina, que les sirve para saber dónde se han quedado en su lectura y también para apuntar el título y la editorial del libro que han terminado. De esta forma, queda un registro de lo que cada niño ha leído durante el curso.
La biblioteca de la I Sección es un lugar especial, acogedor, que nos aporta calma, en el que disfrutamos mucho y al que todos queremos ir.