Los domingos 5 y 19 de noviembre, dos grupos de alumnos de las clases 16 del Taller de Investigadores se animaron a participar, de forma voluntaria, en el Taller “De los atajos cognitivos a las trampas mentales”, impartido por Inés Aparicio en el marco de la exposición “Fake News: la fábrica de mentiras”. Esta exposición, que podrá visitarse gratuitamente hasta el 7 de enero en el Espacio Fundación Telefónica (@espacioftef), aborda qué son y cómo se propagan los bulos, con qué herramientas se fabrican, y cómo podemos detectarlos y combatirlos.
El taller abordaba, específicamente, cómo influyen los sesgos cognitivos propios de la economía de la atención de nuestros cerebros en la difusión de las fake news. Comenzamos la actividad en un aula pedagógica donde primó la reflexión colectiva, que nos llevó a descubrir una docena de sesgos, algunos de los cuales también se tratan en el Taller de Investigadores. Después, Inés nos propuso un ejercicio práctico en la sala de la exposición correspondiente a los bulos en la Historia: un personaje ficticio se habría creído alguno de los bulos presentes en la sala afectado por determinados sesgos. También descubrimos un par de ejemplos de Fake Art: las Nice Fake News de Oli Frost y la falsa edición del The New York Times por el colectivo The Yes Men.
En los próximos días, esta avanzadilla de alumnos visitará la exposición completa con sus compañeros del Taller de Investigadores y de Filosofía.