Home / Noticias / Clase 16: Atapuerca

Durante el mes de mayo y junio las clases 16 se han desplazado a Atapuerca, donde desarrollamos una actividad con el objetivo de que nuestros alumnos tengan una formación esencial sobre la evolución humana. La excursión incluye la visita a dos espacios: el Museo de la Evolución Humana, cuya sede se encuentra en la propia ciudad de Burgos, y los Yacimientos Paleoantropológicos de la Sierra de Atapuerca. Estos lugares son referencia obligada para el estudio de la presencia y evolución humanas en nuestro continente, representando un patrimonio histórico, cultural y natural de primer orden.

Conocer los yacimientos in situ es una experiencia inolvidable: en la Trinchera del Ferrocarril un arqueólogo les explica el origen de los yacimientos, cómo los descubrieron y cómo los están excavando para seguir el protocolo del método científico y extraer conclusiones. El experto nos conduce a través de La Trinchera mostrándonos la Sima del Elefante, cuyos sedimentos abarcan todo el periodo de ocupación humana correspondiente al Pleistoceno y donde se halló una mandíbula de Homo antecessor con una antigüedad de 1,3 millones de años. A continuación nos muestra el yacimiento de la Galería, donde se ha encontrado un fragmento de cráneo perteneciente a Homo heidelbergensis. Finalmente, vemos la Gran Dolina, en la que fueron localizados restos óseos de Homo antecessor, que confirman la existencia del canibalismo en esta especie.

Después de esta significativa visita, los alumnos comparten un tiempo con sus compañeros para comer y poner en común todo el aprendizaje vivido durante esta visita.

Finalizamos la jornada en el Museo de la Evolución Humana, acompañados por un experto en la materia, los alumnos realizan un recorrido por los diferentes aspectos de la evolución humana: salas interactivas con el material excavado, fósiles óseos como la pelvis Elvis y el cráneo de Miguelón, una maqueta del Beagle, la embarcación en la que viajó Charles Darwin, etcétera.

La galería de los homínidos, donde se encuentran diez reproducciones de gran realismo, permite a los alumnos establecer una línea temporal de nuestros antepasados y las diferencias y similitudes entre las especies. Los alumnos disfrutan la visita a la sala dedicada a la Sima de los Huesos, una pequeña cámara situada a 13 metros de profundidad, donde se ha encontrado la mayor acumulación de fósiles humanos del planeta y que podría ser el primer lugar funerario conocido, mostrando una cultura de los cuidados entre los humanos muy temprana. El recorrido por el museo permite a nuestros alumnos comprender el valor y la singularidad de un lugar como el Yacimiento de Atapuerca.