Home / Novedades / Iª Sección. Celebración Día del Libro – Sede Valdemarín

Durante la semana en la que se celebra el Día del Libro, en la Iª sección de «Estudio» Valdemarín hemos realizado distintas actividades.

Clase VI:

Visita a la Casa del Lector.

Durante el mes de abril, aprovechando la celebración del Día del Libro, los alumnos de la clase VI han acudido a la Casa del Lector para realizar un taller: Academia de cocina, Masterchef literario.

A partir de la lectura de dos cuentos «La mejor sopa del mundo» y «La pequeña oruga glotona» han realizado diferentes actividades, jugando con nombres de alimentos, recetas y formas de cocinado.
Han pasado una mañana estupenda en un lugar maravilloso que invita a la lectura.

Homenaje al libro “El maravilloso mundo de Nils”.

Esta lectura tan tradicional en la clase VI, nos ha inspirado para hacer una exposición en el pasillo: los niños han realizado las iniciales de sus nombres a modo de nubes, han hecho los patos silvestres con diferentes técnicas y entre todos los alumnos de la VI, han pintado un mural de fondo con el paisaje del cuento.

Taller elaboración de un libro.

En distintos días y rotando las clases, los alumnos de la VI han elaborado un pequeño cuento siguiendo estos pasos: portada (T. Manual), encuadernación, escritura de título, portada y contraportada, escritura del cuento e ilustración.

Ha sido una experiencia estupenda tanto para alumnos como para profesoras que nos inspira a repetir con otros temas.

Clase VII

Escritura de libros.

Han elaborado sus propios libros, los han escrito e ilustrado. El proceso es laborioso; lo primero es pensar en qué van a escribir, tema del libro, personajes, etc. A continuación ordenan sus ideas y las escriben en una hoja grande por las dos caras, siguiendo la numeración de las 16 páginas que constituyen un pliego, dejando espacio para las ilustraciones. Al terminar, y para sorpresa de los niños, se pliega formando un cuadernillo, quedando las páginas correlativas. Y para terminar, queda elegir la cubierta o portada, coserlo y poner un título. Así conocen cómo es el proceso de elaboración de un libro y disfrutan muchísimo. Una vez terminados, se exponen para que todos los alumnos de la Sección puedan leerlos (en algunos casos, son los propios autores los que se lo han leído a los más pequeños).

Gymkana de personajes de cuentos.

Por el colegio, los niños han seguido un juego de pistas en donde debían adivinar personajes de cuentos.

Adivina el libro. Juego de adivinar a qué libro conocido por ellos corresponden unos textos. Los niños disfrutan mucho con este juego en el que leen, relacionan y hacen uso de su memoria recordando lecturas.

Suelta de libros clase 14.

Los alumnos mayores “sueltan” libros infantiles en el colegio con una carta en la que explican que el libro debe volver a ser libre una vez que lo hayan leído. Es muy emocionante ver las caras de asombro y alegría cuando nuestros alumnos de la VII encuentran los libros en un paseo por el colegio.