Enseñar a ver
Detener la mirada permite observar las cosas, captar, estar atento. La observación es el punto de partida para acercar a los alumnos al mundo que les rodea. Observamos un paisaje, una planta, un animal, un objeto… cosas que a menudo forman parte de la vida cotidiana y pasan inadvertidas. Elegimos algo, lo desmenuzamos con los ojos y aprendemos a verlo de otro modo: otra forma, otra luz, otro color… Este nuevo descubrimiento arrastra al alumno como un torbellino de impaciencia a materializarlo para hacerlo suyo: con las manos, las tijeras, las ceras, los pinceles; en papel, cartón, barro o plastilina.
Todo vale. Pintan un retrato de su compañero; le miran atentamente; radiografían sus rasgos, el color de sus ojos, la longitud del pelo, la forma de su cara y al final, satisfechos de su esfuerzo y atenta observación ¡algunos se han retratado a sí mismos!
María Esteban y Leyre Garnica
Profesoras de Trabajo Manual, Sección Infantil
Mariposa
Observo y pinto una mariposa. Ceras sobre cartoncillo. Clase IV. Profesora: María Esteban
El retrato
Observo y retrato a mi compañero de clase. Pastel sobre cartoncillo. Clase X. Profesoras: Francis León y Beatriz Villaverde
Amanecer y atardecer
Observo y pinto el sol, la luna, la tierra y el mar en diferentes momentos del día.
Mezcla de colores con témpera sobre cartoncillo.
Clase VI. Profesora: Milagros Martín. Curso 2005-2006
Trabajo con óleo
Observo un cuadro de un artista
conocido y lo pinto con óleo.
Óleo sobre tela.
Clase 14.
Profesora: Carolina Veramendi