Home / Fundación Estudio / Fundación Estudio

La Fundación Estudio tiene su origen en el Colegio “Estudio”, creado en 1940 por Jimena Menéndez-Pidal, en estrecha colaboración con Carmen García del Diestro y Ángeles Gasset, con el propósito de  preservar y difundir la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza y el compromiso de mantener vivo su modelo educativo, conscientes del papel de la educación como motor de la transformación social de un país.

Es una organización privada sin ánimo de lucro, cuyo ideario quedo plasmado en su Carta Fundacional, en la que se explicita un modelo pedagógico de convivencia plural, tolerante y solidaria así como el deseo de facilitar en el futuro el mantenimiento y superación de este proyecto.

«(…) Es nuestra voluntad que la FUNDACIÓN ESTUDIO se convierta en un foro al que se incorporen distintas voces, que la enriquezcan y apoyen, para hacer posible que este proyecto pedagógico iniciado hace más de medio siglo, no sólo perdure, sino que siga vivo, adelantándose a las necesidades educativas de la sociedad. Estas necesidades en el momento presente son, por fortuna, muy diferentes de las de 1940, y consideramos que uno de los cometidos de la FUNDACIÓN ESTUDIO debe ser conectar y colaborar con la Enseñanza en cualquiera de sus ámbitos o niveles, para apoyarla en los campos que se considere más útil. (…) pensamos que la FUNDACIÓN que hoy constituimos debe contribuir al impulso de la educación como servicio social cada vez más ambicioso y hacer que la institución ESTUDIO siga ocupando con prestigio el espacio que, como opción educativa especial, le ha correspondido dentro del vasto campo de la Pedagogía (…)» Madrid, abril de 1994 Carmen García del Diestro Nardiz, Ángeles Gasset de las Morenas

La Fundación Estudio trabaja para estar en la vanguardia de la Educación; ser una Institución comprometida con la investigación pedagógica, que contribuya a ampliar los horizontes del mundo de la enseñanza y capaz de adelantarse a las necesidades de la Sociedad, incorporando para ello nuevas voces a nuestro proyecto educativo, dando una formación sólida y coherente al profesorado,  y difundiendo aquello que pueda suponer una contribución al impulso de la Educación.

Tutelada por un Patronato en el que están representadas, entre otras disciplinas, la enseñanza y la educación, la cultura y el arte, el mundo empresarial y de la comunicación, entre otros.

Es una Institución independiente ideológica y económicamente, pero comprometida con sus maestros y profesores, con todos los educadores incorporados a la Institución «Estudio», con los padres y alumnos que depositan en ella su confianza, y con todos aquellos para quienes la educación y la formación son las grandes apuestas de futuro.

La misión a cumplir quedó explicitada en la Carta Fundacional, que define con precisión el reto que trasciende de la tutela del Colegio para convertirse en un eslabón más del proyecto renovador que iniciaron los institucionistas a finales del siglo XIX, para garantizar la capacidad de prever y dar respuestas a la continua evolución de nuestra sociedad y a la búsqueda de la excelencia de nuestro proyecto pedagógico. Para ello es necesario:

• conocer nuestra historia en su contexto y aprender de su experiencia
  • buscar respuestas a los nuevos compromisos dedicando recursos a la investigación
  • formar a los docentes
  • comunicarnos eficazmente a través de los diferentes soportes
  • estimular el debate y la reflexión en cuestiones de pedagogía

Para responder al compromiso con la educación estaremos siempre atentos a los vacíos a los que atender acometiendo nuevos proyectos educativos.

Para responder al compromiso con la sociedad, tal y como hemos hecho desde nuestros inicios, continuaremos con un programa cada año más ambicioso de becas de escolaridad.