Home / Sin categorizar / PRIMER TRIMESTRE CURSO 2022-2023

 

INFANTIL:

Seguimiento de Fundamentos Matemáticos y Metodología Didáctica en Infantil (Diana Sánchez)

Se realizan esta formación con el objetivo de hacer sesiones de seguimiento para el diseño y gestión de situaciones didácticas con contenido matemático en Educación   Infantil y actualizar procedimientos metodológicos de intervención educativa para que el alumnado de 3-6 años   pueda llegar al conocimiento matemático por sus propios medios, generando estrategias y explicando mediante razonamientos lógicos. 

Programa Universitario en Metodología Bosquescuela (Jara Loira)

En este trimestre, se completa la formación ya iniciada sobre el modelo Bosquescuela para vivir la inmensa variedad y posibilidades que ofrece la naturaleza como aula y espacio educativo. Estas últimas sesiones, que se han realizado tanto en Estudio como en el Centro Bosque Escuela de Cerceda, han culminado con la elaboración de propuestas de aplicación en de la metodología Bosquescuela por parte del profesorado de Infantil.

I SECCIÓN:

Fundamentos Matemáticos y Metodología Didáctica en Primaria (José Antonio Fernández-Bravo)

Con este curso se pretende establecer los fundamentos de la Matemática para los conceptos de 1º y 2º curso de Educación Primaria, así como elaborar procedimientos didácticos que favorezcan el desarrollo del pensamiento computacional y el sentido: lógico, numérico, operacional, algebraico y socioemocional.

Esta formación está orientada a facilitar que nuestros alumnos se inicien  en el desarrollo las siguientes competencias matemáticas: pensar y razonar (tipos de enunciados, cuestiones propias de las matemáticas) (PR); argumentar (pruebas matemáticas, heurística, crear y expresar argumentos matemáticos) (ARG); comunicar (expresión matemática oral y escrita, entender expresiones, transmitir ideas matemáticas) (CO); modelizar (estructurar el campo, interpretar los modelos, trabajar con modelos) (MO); plantear y resolver problemas (PRP); representar y simbolizar (codificar, decodificar e interpretar representaciones, traducir entre diferentes representaciones) (REP).

A lo largo de la formación, se han propuesto actividades que ayudan al desarrollo de otras competencias a través del aprendizaje de los conceptos matemáticos de 1º, 2º curso de Educación Primaria

SECCIONES III, IV y BACHILLERATO :

Constelaciones Literarias  (Guadalupe Jover).

Este taller destinado  al profesorado de lengua y literatura se ha centrado en compartir pautas para el diseño de itinerarios de lectura literaria en el marco de los nuevos currículos.

Resolución de conflictos basada en la Inteligencia Emocional (Elena Domínguez).

Este taller se vuelve a ofrecer para quienes no pudieron asistir en las ediciones pasadas, con el objetivo de proporcionar conocimientos sólidos y útiles sobre Inteligencia Emocional para prevenir el estrés y la capacitación en habilidades que permitan a los docentes fomentar en los alumnos el desarrollo de las mismas.

VARIAS SECCIONES y DEPARTAMENTOS:

Programa colaborativo para la reflexión y perfeccionamiento de la práctica docente (Federico Malpica).

Estas sesiones han estado orientadas a promover que el equipo directivo y el cuerpo docente del Colegio continúen manteniendo una cultura interna y hábitos de trabajo de la reflexión sobre la práctica docente fundamentada, el aprendizaje colaborativo e intercambio de experiencias entre iguales y la puesta en valor las prácticas docentes de “Estudio”. La finalidad de estas sesiones ha sido facilitar el aprendizaje colectivo, la autoevaluación y coevaluación para la mejora continua de la práctica docente, así como asegurar la transferencia al aula de la formación, con ayuda de los compañeros.

Atención a la Diversidad Sexual (Almudena Herranz).

Este curso se vuelve a ofrecer la formación en Diversidad Sexual para quienes no pudieron asistir en las ediciones pasadas.  El  objetivo de estos talleres es conocer las claves básicas que nos permiten entender los diferentes fenómenos de diversidad sexual presentes, desarrollando herramientas fundamentales de acompañamiento a pequeños y adolescentes en el proceso de irse haciendo sexuados.

Primeros auxilios (Ana Díaz).

El  objetivo de estos talleres es conocer las claves básicas que nos permiten entender las diferentes pautas de actuación para intervenir en las urgencias sanitarias que con más frecuencia se dan en un entorno escolar.

Prevención de la Conducta Suicida (Andoni Anseán).

            Este curso abordamos por primera vez esta temática desde la formación docente con el fin de lograr los siguientes objetivos:

  • Conocer la magnitud de la presencia de la conducta suicida en las aulas.
  • Tomar conciencia y superar los prejuicios que interfieren a la adecuada detección del riesgo suicida en las aulas.
  • Saber identificar los factores y señales que alerta que intervienen en el riesgo suicida.
  • Adquirir habilidades de comunicación con los alumnos con sospecha de conducta suicida.
  • Conocer cómo abordar el suicidio de un alumno con sus compañeros, profesores y allegados.
 
Compartir
 

Entradas recientes

 
 
 

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

gpdr: Se usa para saber si ya aceptaste nuestras políticas.

gpdr

Cookies de terceros

_ga: Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web.
_gat: Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones.
_gid: Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web.

_ga, _gat, _gid