Home / Sin categorizar / Formación Profesorado. Primer Trimestre (Curso 2019-2020)

 

INFANTIL: 

Prácticas Sociales de Lectura y Escritura (Estela D’angelo)

Siguiendo la formación iniciada, por Miriam Nemirovsky, se ofrecen prácticas sociales de lectura y escritura que favorecen el uso del lenguaje escrito. 

Acción en Pedagogía Verde (Heike Freire)

A través de una formación-acción, activa basada en la experiencia, vivencias e iniciativas de las maestras, se aprovecha la potencialidad de los espacios exteriores, y su complementareidad con los interiores. Rompiendo la clásica división “tiempo de recreo / tiempo educativo” dentro de una reflexión pedagógica reflexionada y con sentido. 

Entrevistas con familias (Ángeles de Miguel)

Con el objetivo de favorecer la colaboración entre las  familias y el colegio en la labor educativa de los niños, se ofrece un espacio de encuentro para mejorar la comprensión de los niños, su entorno familiar, los vínculos afectivos y las actitudes de los padres y maestros. 

Sensibilización a la práctica psicomotiz (Mª Ángeles Cremades)

Taller de 14 horas de formación personal y teórica sobre la práctica psicomotriz Acoutourier, que pretende abrir a las maestras a la comprensión profunda del proceso madurativo del niño, en el que el cuerpo y el juego adquieren una nueva dimensión. 

PRIMERA SECCIÓN: 

Prepárate para aprender I: Etapas evolutivas (Maite Rodríguez)

Prepárate para aprender II: La pinza de la escritura y las bases lectoras (Carlota López-Peredo)

Estos talleres, dirigidos a las orientadoras y profesores de la I Sección, responden a los objetivos de descubrir las bases del aprendizaje desde una perspectiva neurocientífica aplicable en el aula, comprender al alumno desde su dimensión física, emocional y cognitiva y aprender las claves que le ayuden a mejorar la lectura, escritura, comprensión, razonamiento, memoria y atención. 

Prácticas Sociales de Lectura y Escritura (Estela D’angelo)

Siguiendo la formación iniciada, por Miriam Nemirovsky, se ofrecen prácticas sociales de lectura y escritura que favorecen el uso del lenguaje escrito. 

Acción en Pedagogía Verde (Heike Freire)

A través de esta formación-acción, activa basada en la experiencia, vivencias e iniciativas de las maestras de la clase VI, se aprovecha la potencialidad de los espacios exteriores, y su complementareidad con los interiores, rompiendo la clásica división “tiempo de recreo / tiempo educativo” dentro de una reflexión pedagógica reflexionada y con sentido. 

SEGUNDA SECCIÓN: 

Aprendizaje Cooperativo (Miguel Ángel Ariza)

Se continúa trabajando en la creación de actividades cooperativas relacionadas con el curriculum a través de dinámicas de cohesión de grupo. La formación se realiza en talleres con un número reducido de profesores por cada curso para favorecer la atención personalizada a las necesidades específicas de los grupos. 

Prácticas Sociales de Lectura y Escritura (Estela D’angelo)

Siguiendo la formación iniciada, por Miriam Nemirovsky, se ofrecen prácticas sociales de lectura y escritura que favorecen el uso del lenguaje escrito. 

Enseñanza del ajedrez para profesores de primaria (David de Ruz)

Se inicia una formación para docentes de la IIª Sección con el fin de que puedan enseñar ajedrez a los alumnos. Se trata de talleres prácticos impartidos por un profesor del Colegio. 

TERCERA SECCIÓN: 

Proyecto Segovia (Johanna Pérez)

Se inicia este ciclo formativo con el fin de facilitar la integración de  herramientas digitales en la Clase 13, con fundamento pedagógico. Tras la formación docente, se creará un proyecto ad hoc destinado a los alumnos para guiarles en el uso de GSuite y Chromebooks. 

Aprendizaje Cooperativo (Miguel Ángel Ariza)

Se continúa avanzando en el método de trabajo cooperativo desde la dinámica “estudio de lecciones”, que fomenta la reflexión sobre la práctica a través de la observación y el intercambio de experiencias entre docentes. 

Prácticas Sociales de Lectura y Escritura (Estela D’angelo)

Siguiendo la formación iniciada, por Miriam Nemirovsky, se ofrecen prácticas sociales de lectura y escritura que favorecen el uso del lenguaje escrito. 

Mediación, Comunicación y Convivencia (Inés Valero y Héctor Corradazzi)

Esta formación dirigida al Departamento de Ortientación y a los asesores de la III Sección tiene como objetivo la comprensión de la gestión emocional de los alumnos y la formación en el proceso de medicación para la prevención y resolución de conflictos.

CUARTA SECCIÓN  y BACHILLERATO:

Prevención de Conflictos: Inés Valero y Héctor Corradazzi

Dirigida a asesores y al Departamento de Orientación.

En la IV sección se ofrece la continuación de la formación iniciada el curso pasado, con atención especial a los casos concretos presentados por los asistentes, al diseño de sesiones de tutoría y a la reflexión sobre los logros. 

En bachillerato se inicia este ciclo formativo para acompañar a los asesores en la prevención y resolución de conflictos. 

Aprendizaje Cooperativo (Miguel Ángel Ariza)

Se inician los talleres en el método de trabajo cooperativo para profesores de IV sección y bachillerato. La formación se centra en la presentación de las dinámicas básicas del aprendizaje cooperativo y la creación de actividades. 

VARIAS SECCIONES y DEPARTAMENTOS: 

Cuidados de la Voz

Este curso práctico tiene como objetivo la adquisición de los conocimientos mínimos necesarios para la adquisición de una técnica vocal y respiratoria que preserve la salud  garantice la eficacia comunicativa. 

Aprendizaje Basado en Proyectos (Juan José Vergara)

Durante este curso el taller ABP se ha centrado en el acompañamiento a profesores de inglés desde la III sección a bachillerato para el diseño y puesta en marcha de proyectos en el aula. 

Lectores Competentes (Víctor Moreno)

Dirigida fundamentalmente a profesores de lengua y literatura, esta formación ofrece un modelo práctico para desarrollar la competencia lectora y comprender que las prácticas lectoras están íntimamente ligadas a las prácticas de escritura. 

Storytelling in the Classroom (Andy Wright)

Este taller de una hora y media de duración está destinado a ayudar a los profesores de inglés a descubrir el poder de las historias para motivar a los alumnos a involucrarse en actividades que  les ayuden a desarrollar sus capacidades y  destrezas.

Estudio: Nuestro Modelo Pedagógico (Guadalupe Lorente y Victoria Hortelano)

Ofrecemos formación a todos los profesores nuevos sobre nuestro modelo pedagógico para facilitar su incorporación al Colegio. 

Autocuidados del Docente Decente (Fidel Delgado)

Desde la toma de conciencia de la importancia que tiene saber cuidar de uno mismo para cuidar de otros, Fidel Delgado nos ofrece un modelo de autocuidados con propuestas para el control y reciclaje de las emociones negativas, y para fomentar la escucha activa. 

FORMACIÓN A  ALUMNOS Y FAMILIAS: 

Dieta Digital (Guillermo Cánovas)

Durante este curso, se inicia una formación en salud digital para familias, profesores y alumnos. A lo largo del primer trimestre, se llevan a cabo talleres sobre Dieta Digital para los alumnos desde la clase X a la 18, cuyo es concienciar a los alumnos sobre la necesidad de hacer un uso saludable de las tecnologías digitales. 

Asimismo, se ofrecen sesiones informativas a las familias con recomendaciones sobre el uso saludable de la tecnología. 

 
Compartir
 

Entradas recientes

 
 
 

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

gpdr: Se usa para saber si ya aceptaste nuestras políticas.

gpdr

Cookies de terceros

_ga: Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web.
_gat: Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones.
_gid: Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web.

_ga, _gat, _gid