Home / Sin categorizar / 25 Aniversario Fundación Estudio: Archivo Histórico Fundación Estudio

 

 

El Colegio “Estudio” perpetuó las ideas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza y del Instituto-Escuela, sus métodos de trabajo, técnicas y procedimientos. La Fundación Estudio, en su Carta Fundacional, manifiesta su voluntad de que “este proyecto pedagógico, iniciado hace más de medio siglo, no solo perdure, sino que siga vivo”. 

La creación del Archivo Histórico Fundación Estudio (AHFE) se inició en 2001 impulsada por el Programa de Investigación y Desarrollo de la Fundación Estudio. En este momento de su creación, se contó con el apoyo fundamental de Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo y de Jerónimo Junquera García del Diestro, miembros del Patronato de la Fundación y con el asesoramiento de la Dirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, a través de Carmen Sierra y de Margarita Vázquez de Parga. Elena Gallego, profesora de Historia Contemporánea de “Estudio” en la Sección de Bachillerato, fue la encargada del proyecto de creación y dirección del Archivo Histórico. Abordó la tarea de localizar y reunir las fuentes documentales de la historia y pedagogía de este centro escolar desde su creación en 1940, sus antecedentes con las instituciones que le precedieron y su evolución. El tratamiento documental fue realizado por los archiveros Luis Alfonso Rodríguez Bravo y por Begoña Nosti; y en la actualidad, su responsable es Mar Gaisse.

En cuanto a las sedes, el Archivo Histórico estuvo ubicado desde el año 2001 en la torre del edificio construido por el arquitecto Fernando Higueras en 1966, catalogado como edificio protegido de la Comunidad de Madrid. Desde enero de 2010 se encuentra en el edificio de la Fundación Estudio proyectado por los arquitectos Jerónimo Junquera y Liliana Obal, construido en 2001 y que recibió el XVII Premio de Urbanismo y Arquitectura Pública del Ayuntamiento de Madrid en 2002.

Las actividades que realiza el Archivo Histórico contribuyen a la difusión de su patrimonio documental histórico y pedagógico:

– Contribuye a la tarea de formación de los profesores poniendo a su disposición el material pedagógico como los ficheros elaborados por los profesores o el material para las excursiones escolares o para las representaciones teatrales, entre otros.

– Facilita la consulta de investigadores aportando información a sus trabajos o tesis doctorales.

– Participa en los homenajes y centenarios de los antiguos profesores tanto dentro como fuera del colegio.

– Los fondos del archivo se recogen en publicaciones como “Estudio” Boletín de Actividades o en la reciente publicación: Tejiendo pasado. Patrimonio cultural y profesión, en género femenino, editada este año por la Comunidad de Madrid.

– Colabora y organiza exposiciones. En esta ocasión se muestra, junto a otros materiales, una selección de las piezas de la exposición: La renovación pedagógica del Instituto-Escuela y su legado en el siglo XXI celebrada recientemente en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid que muestra la pervivencia del concepto de educación integral del alumno a través de un recorrido por el pasado y presente de la enseñanza de las ciencias y de las humanidades, de la educación física, moral y social; y de las artes estéticas, el teatro y la música.

El Archivo Histórico está formado por la documentación académica y administrativa procedente de la Dirección y de la Secretaría con antigüedad suficiente como para formar parte del mismo y por la documentación procedente de donaciones realizadas por antiguos alumnos y profesores de “Estudio” y por familias vinculadas al Instituto-Escuela y a “Estudio”.

El Archivo está integrado por la siguiente documentación:

Fondo Instituto-Escuela: centro educativo creado en 1918 por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, bajo la dirección de la Junta para Ampliación de Estudios. Fue concebido como modelo para impulsar la reforma de la enseñanza pública en España inspirándose en el programa de reforma pedagógica de la Institución Libre de Enseñanza. Su clausura en 1939 tuvo como consecuencia la creación de “Estudio”. Este fondo está constituido principalmente por cuadernos de alumnos de Primaria y Bachillerato, cuadernos de excursiones y fichas de profesores de preparación de clase de Párvulos y Primaria.

Fondo “Estudio”: contiene la documentación generada durante los años en lo que se fundó “Estudio” (1939-1940) y la vida escolar en sus primeras etapas y sedes: Oquendo (1940-1967), Mola (1941-50), Miguel Ángel (1950-1968) hasta el traslado a la sede actual de Valdemarín.

Fondo fotográfico: contiene más de tres mil fotografías de la historia del Instituto-Escuela y de “Estudio”; de sus fiestas escolares, excursiones, etc.

Legado Carmen García del Diestro: pasó de ser profesora de la Sección de Letras de Primaria en el Instituto-Escuela a la dirección de “Estudio” y a impartir clases de Lengua e Historia de la Literatura. Su legado está constituido por documentos sobre la historia de “Estudio” en sus diferentes etapas, documentación académica fruto de sus años de docencia junto a otros documentos que reflejan su intensa actividad pedagógica como impulsora de periódicos escolares, la Asociación de alumnos, excursiones…

Fondo Ángeles Gasset: profesora de Párvulos en el Instituto-Escuela, fundadora de “Estudio” y directora de la Sección de Párvulos. El fondo reúne testimonios de su labor como creadora de la pedagogía del títere e impulsora de representaciones teatrales como manuscritos de narraciones escenificadas y guiones para representaciones teatrales de títeres, cuentos tradicionales, leyendas y romances.

Fondo Nieves Gil: constituido por documentación oficial generada en el ejercicio de su magisterio (títulos académicos, hoja de servicios…) y documentación académica de sus años de docencia en la Sección de Párvulos en el Instituto-Escuela y en “Estudio”.

Legado Pedro Blanco: profesor de la Institución Libre de Enseñanza, que contiene sus ficheros como profesor de Literatura, bibliografías, fichas y apuntes de Música junto con correspondencia y otra documentación personal.

 

 
Compartir
 
 
 

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

gpdr: Se usa para saber si ya aceptaste nuestras políticas.

gpdr

Cookies de terceros

_ga: Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web.
_gat: Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones.
_gid: Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web.

_ga, _gat, _gid