Home / Sin categorizar / 25 Aniversario Fundación Estudio: «Taller de Impresión 3D»

 

La impresión 3D es una técnica aditiva que nos permite fabricar objetos tridimensionales, a partir de diseños digitales, colocando material capa sobre capa.  

Esta técnica reúne las ventajas de la fabricación artesanal (modelos únicos, diseño a medida para cada necesidad) y las ventajas de la fabricación industrial (coste y tiempo reducidos). 

Por esta razón la impresión 3D está ganando relevancia en sectores muy dispares, ya que se puede fabricar casi cualquier cosa, desde piezas sencillas hasta estructuras muy sofisticadas. Cada día se experimenta con materiales nuevos, buscando distintas propiedades como resistencia, flexibilidad…, según el uso que tendrá la pieza que se imprime. Incluso se está empleando esta técnica para fabricar órganos humanos y prótesis a partir de tejido cultivado con células del propio paciente, lo que minimiza el riesgo de rechazo.

Para fabricar una pieza mediante impresión 3D hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Diseño de la pieza mediante un programa CAD (Computer-Aided Design).
  2. Conversión del archivo de diseño en un archivo interpretable por la impresora.
  3. Impresión de la pieza.

En este taller aplicaremos estos tres pasos al diseño de una pieza de ajedrez, como han hecho nuestros alumnos de la clase 14.

 
Compartir
 

Entradas recientes

 
 
 

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

gpdr: Se usa para saber si ya aceptaste nuestras políticas.

gpdr

Cookies de terceros

_ga: Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web.
_gat: Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones.
_gid: Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web.

_ga, _gat, _gid