Home / Sin categorizar / 25 Aniversario Fundación Estudio: Exhibición Educación Física

 

La Institución Libre de Enseñanza es quien descubre por primera vez el valor formativo del deporte y de la música.

Como sabemos, en 1918, se crea el Instituto-Escuela (I-E) donde se ponen en práctica los principios pedagógicos y los métodos de la ILE.

En ningún otro colegio, aparte de en la Institución, se enseñaba Educación Física en España. La propia Jimena Menéndez-Pidal, comenzó su andadura educativa como profesora de deportes para alumnos de Primaria en el Instituto-Escuela.

El método educativo de “Estudio” está basado en el cultivo de las cualidades vitales que tiene el niño como persona: cualidades intelectuales, físicas, afectivas, éticas…

La Educación Física en el Colegio “Estudio” ha mantenido desde sus inicios una gran importancia dentro del Proyecto Educativo del Centro: el desarrollo integral y armónico del alumno en todas sus facetas: intelectual, física, social, artística y moral, siendo conscientes de que las capacidades varían en cada curso y edad.

La Educación Física se ha constituido como disciplina fundamental para la educación y formación integral del alumno. 

Cada día, se imparten cerca de 65 clases de Educación Física, o lo que es lo mismo, más de 1800 niños realizan actividad física a lo largo de un día cualquiera: carreras, juegos, vóley, balonmano, saltos, habilidades de suelo, hockey…, y otras tantas actividades. 

Nuestro departamento está formado por 16 profesores: licenciados, maestros y 2 profesores de danza. 

El trabajo en equipo es la base de nuestro proyecto. Por encima de alcanzar logros deportivos, está el lograrlo con respeto, perseverancia y una actitud impecable hacia el entorno.

Gracias al gran número de horas lectivas que cada curso dedica a la enseñanza de la Educación física (entre 5 y 8 horas semanales), se generan en nuestros alumnos hábitos de vida saludables y el aprendizaje de multitud de habilidades y destrezas deportivas. 

Durante su paso por los diferentes cursos, los alumnos del colegio consiguen obtener una condición física “excepcional” al finalizar su vida escolar. 

Al finalizar el curso, los profesores del departamento de Educación Física y un gran número de alumnos, participan en la organización de la Fiesta de Fin de curso. Un momento de gran emoción para todos, en el que se demuestra parte del trabajo realizado durante el curso. 

A continuación, una representación de alumnos del colegio, van a realizar una pequeña muestra del trabajo realizado en nuestras clases.

Esperamos que disfruten de la actuación.

Muchas gracias.


Jimena Menéndez-Pidal 

Profesora de juegos y deportes en el Instituto-Escuela 

Jimena Menéndez-Pidal escribió un breve informe sobre su tarea como profesora de Juegos en la Memoria del Instituto-Escuela de 1925. Su lectura manifiesta que aquellas ideas fueron el sustrato en el que se sustentó la Gimnasia del Colegio: 

«Dedica la Sección Preparatoria a la clase de juegos dos sesiones diarias de tres cuartos de hora; distribuidas hacia la mitad de la mañana una, y hacia la mitad de la tarde otra. 

Teniendo en cuenta que en el recreo es donde se muestra más abiertamente el carácter del niño, el profesor ha de esmerarse, más que en cualquier otra clase, en observar y corregir el comportamiento del alumno. Por eso no puede dejar que los muchachos jueguen a su antojo, sino que ha de enseñarles a jugar, y procurar que sus juegos tengan un valor moral y físico, sin coartar la expansión del niño. 

Como es el momento en que el alumno convive más íntimamente con sus compañeros, la maestra lo aprovecha para proporcionar las enseñanzas sociales que del juego se derivan, atendiendo a fomentar la idea de colectividad y relegar el egoísmo. 

Para conseguir esto se necesita que el juego sea una actividad organizada. Todos los juegos son colectivos; los juegan reunidos los niños y las niñas, formando equipos. Y para evitar que surjan de ellos unos cuantos campeones, y que el resto de los muchachos se sientan inferiores y decaiga su interés, se organizan siempre los juegos de tal modo, que nunca haya un individuo vencedor, sino el equipo entero, y con ello los tipos medios de jugadores saben que, por poco que ellos aporten, pueden decidir la victoria de su partido. 

Se han practicado, siempre al aire libre, los siguientes juegos, que pueden formar dos ciclos: uno de juegos propiamente dichos (blanco y negro, relevo de pelota, justicias, marro, comba, dos partidos, foot-ball, pelota alemana, etc.), y otro de ejercicios atléticos, dentro de los límites que permite la edad de los niños (diferentes clases de carrera y saltos, lanzamientos, etc.) [sic}». 

Jimena Menéndez-Pidal 

 
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