Home / Sin categorizar / 25 Aniversario Fundación «Estudio»: Boletín de Actividades

“Estudio” Boletín de Actividades (1998-2014)

En el otoño de 1998 nació “Estudio” Boletín de Actividades para dar a conocer las múltiples actividades que se desarrollan en el Colegio a lo largo del curso.

La Fundación Estudio encargó a un Consejo de Redacción dar vida, sentido y contenido a esta publicación. Durante dieciséis años (1998-2014) el Consejo de Redacción estuvo formado por las profesoras: Elena Gallego, Paloma Leira, Paz López y Mabel Pérez de Ayala. Durante ese tiempo se publicaron los 20 Boletines que configuraron la colección.

Se encargó a antiguos alumnos el diseño de la maqueta de la publicación. Los patronos de la Fundación y las profesoras del Consejo de Redacción eligieron la maqueta de Álvaro Alvarado y Javier Lerín, fiel reflejo de la estética cultivada en “Estudio”.

La dirección de la publicación decidió crear un Boletín que fuese mostrando los distintos fines de la pedagogía del Colegio “Estudio”, la armoniosa relación entre todos ellos, su concreción en las distintas edades escolares, la tarea creativa que desarrollan los profesores diariamente y el cuidadoso mantenimiento de las tradiciones de “Estudio”.

“Estudio” Boletín de Actividades publicó números monográficos. Los profesores de todas las secciones y asignaturas escribieron sobre su tarea cotidiana para llevar a cabo la educación integral de los alumnos: excursiones, laboratorios, representaciones de teatro, actividades deportivas, visitas a museos, trabajos manuales, trabajos colectivos, aprendizaje de cálculo y dominio de las matemáticas, profundización en la lengua, la lectura y la literatura, manejo de fuentes historiográficas, actividades de ciencias naturales…

Se editaron números extraordinarios dedicados a las fundadoras del Colegio: Jimena Menéndez-Pidal, Ángeles Gasset y Carmen García del Diestro; también a las diferentes sedes de “Estudio” y, se editó un número monográfico acerca del Auto de Navidad.  Colaboraron con sus recuerdos un gran número de antiguos profesores. A través de los boletines se recorrió nuestra historia pedagógica y la de sus orígenes en el Instituto-Escuela, constituyéndose así en la salvaguarda de la pedagogía de la Institución Libre de Enseñanza hasta que España accede a la democracia.

Cada actividad se presentó acompañada de imágenes de los trabajos realizados por los alumnos. Los profesores de Dibujo, Diseño y Trabajo Manual colaboraron en esta tarea dejando constancia de la importancia dada en “Estudio” a la educación estética y a las manualidades.

“Estudio” Boletín de Actividades se distribuyó entre las familias de los alumnos, los profesores, los antiguos alumnos y las instituciones colaboradoras del Colegio. Actualmente, constituye un testimonio de gran valor sobre la pedagogía e historia de “Estudio”.