En el marco de las actividades educativas que «Estudio» promueve para la modalidad de Humanidades, con Latín en la Cuarta Sección y Latín y Griego en Bachillerato, los alumnos de las clases 16 y 17 que estudian estas materias han tenido una vez más la oportunidad de realizar un viaje de estudios a la Academia Vivarium Novum de Roma del 6 al 9 de abril.
Vivarium Novum es una institución con reconocido prestigio internacional en el estudio, la investigación y la transmisión del legado literario y cultural de la Antigüedad y de las lenguas en las que se creó y difundió, y sin cuyo aprendizaje no puede entenderse plenamente: el latín y el griego. La Academia busca fomentar el espíritu humanista que vertebra la cultura occidental para construir un futuro mejor desde el conocimiento y la fraternidad entre los seres humanos. En ella conviven alumnos y profesores de países de todo el mundo y reciben visitas de universidades e instituciones educativas y culturales de ámbito internacional, que tienen la ocasión de asistir a sus clases de pedagogía de las lenguas clásicas, Literatura, Historia, Filosofía, Música, Oratoria, Pintura, Arte y otras especialidades. La sede de la Academia se encuentra en la Villa Falconieri, monumento nacional del estado italiano en la población de Frascati, cercana a Roma; este entorno excepcional proporciona un ambiente acorde a las actividades de la institución.
Nuestros alumnos de Humanidades fueron acompañados por el profesor de Latín y Griego José Carlos Castellanos. Los alumnos de la 16 asistieron a clases de Latín y los de la 17 a clases de Griego, todas específicamente diseñadas para su nivel por profesores de la Academia. Para todos los alumnos hubo además actividades conjuntas de música en ambos idiomas con el coro y orquesta de la Academia, de renombre mundial, y visitas guiadas en latín a Roma y al sitio arqueológico de la Villa de Adriano. Durante esos días experimentaron una inmersión lingüística continuada en latín y en griego.
El viaje ha dejado un recuerdo y una impresión imborrables en nuestros alumnos, que se han sentido en un lugar extraordinario con oportunidades únicas de aprendizaje, y todo ello de la mano de unos profesores excelentes imbuidos de un espíritu humanista que les lleva a desarrollar su magnífica labor educativa e investigadora con una sabiduría, una competencia y una modestia admirables.
Como en otros cursos, ha sido una experiencia muy valiosa, motivadora e instructiva que nuestros alumnos llevarán consigo siempre.