Home / Noticias / LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES ENTREGA SU MEDALLA DE HONOR 2020 A LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA

 

El día 16 de noviembre tuvo lugar, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la ceremonia de entrega de la Medalla de Honor a las Bellas Artes 2020 a la Institución Libre de Enseñanza, premio que se otorga con carácter anual a la persona o entidad distinguida de modo sobresaliente en la creación artística, en el estudio y promoción de las artes o en la protección del patrimonio histórico, natural y cultural. La Academia reconoce así no sólo la importancia del papel de la Institución Libre de Enseñanza en la modernización de la vida española desde 1876 hasta su proscripción en 1939, sino en especial el impacto de su tradición modernizadora en la cultura de la España actual. El acto contó con las intervenciones del director de la Academia, Fernando de Terán, y de su secretario general, José Luis García del Busto, y se entregó esta distinción al presidente de la Institución Libre de Enseñanza, José García-Velasco. La ceremonia contó, además, con las actuaciones musicales de Paloma Gutiérrez del Arroyo (soprano) y Elisa Belmonte y Laurence Verna (soprano y pianista, respectivamente). La Institución trabaja en la recuperación de su legado y en su actualización para la sociedad española del presente.

Ha rehabilitado y ampliado su histórica sede en el Paseo del General Martínez Campos en Madrid, conjugando el respeto a la historia con la modernidad en un proyecto arquitectónico que ha merecido amplio reconocimiento. Ha rescatado una valiosa colección de testimonios documentales de su pasado y muestra la vigencia de su legado a través de proyectos de investigación, exposiciones, conciertos, actividades escénicas, congresos, cursos, conferencias, publicaciones, producciones audiovisuales o proyectos digitales.

Es hoy un núcleo de reflexión sobre el futuro de la educación, la ciencia y la cultura, un centro de formación y de investigación, y un activo foco de creación y difusión cultural. Uno de sus objetivos principales es constituir una plataforma para la innovación educativa, un Laboratorio de la Nueva Educación. Busca con sus programas promocionar los valores que definen la tradición institucionista, que en nuestros días se identifican con la conservación de la naturaleza, el desarrollo sostenible y la ciudadanía global, poniendo el acento en modos de vida sostenibles, derechos humanos y respeto intercultural, tolerancia, igualdad, solidaridad y participación, es decir, en los valores que están en la base de una convivencia democrática pacífica. También subraya en sus actuaciones el valor de la creatividad y la innovación en la sociedad de nuestros días, poniendo en paralelo las ideas y propuestas que vertebraron su proyecto histórico de modernización con la exigencia actual de fomentar en las nuevas generaciones el espíritu creativo como palanca para avanzar hacia la sociedad que está conformando el ecosistema digital.

 
Compartir
 

Entradas recientes

 
 
 

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

gpdr: Se usa para saber si ya aceptaste nuestras políticas.

gpdr

Cookies de terceros

_ga: Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web.
_gat: Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones.
_gid: Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web.

_ga, _gat, _gid