¿Qué competencias profesionales han de poseer los docentes en estos momentos? ¿Han de trabajarse solo en la formación inicial o continuar a lo largo de la carrera docente? ¿Cómo repercuten esas competencias en el aprendizaje de los alumnos y en el bienestar de uno mismo?
Estas y otras muchas cuestiones vinculadas al desarrollo de la labor profesional de los docentes han sido abordadas en un encuentro celebrado en el Colegio De Docentes el pasado 16 de mayo. Se pretendía propiciar el diálogo con expertos procedentes de diferentes campos de actuación y tomar conciencia de la importancia de definir las competencias docentes y avanzar en su desarrollo.
Victoria Hortelano, vicedecana del Colegio y Directora de Formación de «Estudio» se encargó de moderar la mesa de debate en la que participaron Jesús Manso, Juanjo Vergara, Begoña Ibarrola, Isabel López y Ángeles Vega.
En este valioso encuentro se trató la relevancia del desarrollo personal de los docentes en cuanto a su conciencia y consciencia de lo que supone educar, de su compromiso, vocación y pasión y la relevancia del autoconocimiento de sí mismos y de sus alumnos; además, se puso el foco en las competencias emocionales personales e interpersonales para un clima saludable en el aula, el trabajo en equipo y el cuidado de todos; además se resaltó la importancia que tiene la formación en estrategias que lleven a una motivación por el aprendizaje y la valoración por el conocimiento de todos los campos de saber, la relevancia de la formación permanente de los docentes y la importancia de crear una cultura colaborativa entre profesores en los centros educativos, se destacó la idea de «pensar juntos para crear juntos» y crear comunidades de aprendizaje.