Home / Noticias / Inicio curso 2020-2021

 

Queridas familias:

Esperamos que se encuentren bien en esta recta final del proceso de desescalada.

Nos ponemos en contacto con ustedes para informarles de los posibles escenarios que se plantean de cara al próximo curso e intentar minimizar la incertidumbre generada por el desconocimiento de cómo y en qué circunstancias se incorporarán sus hijos al colegio el próximo mes de septiembre. 

En las últimas semanas se han multiplicado las informaciones sobre este tema, que han variado, con las propias normas que han ido publicando las administraciones competentes.

A día de hoy la última norma aplicable es el Real decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que establece, en lo que se refiere a los centros educativos, que además del uso obligatoria de la mascarilla para mayores de 6 años, los centros deberán cumplir con las normas de desinfección, prevención y acondicionamiento que establezcan las diferentes administraciones, asegurando la adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que se mantenga una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio. 

Aunque se trata de instrucciones generales, el colegio ha procedido a implementar todas aquellas medidas de prevención y seguridad que garantizan adecuadamente la prevención del riesgo de contagio. 

Estas medidas ya desarrolladas han sido las siguientes:

  • La elaboración de un protocolo de actuación para alumnos y familias que incluye distintos apartados que tienen que ver con la organización de la circulación, la limitación del acceso, la toma de medidas de prevención (temperatura, control síntomas, etc.), instalación de cartelería, medidas de higiene (instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico), medidas a adoptar en caso de producirse un caso compatible con la covid-19, etc.
  • Elaboración de un protocolo de salud y seguridad para los trabajadores del centro. 
  • Formación del profesorado en autoprotección y medidas de prevención de grupo.
  • Adquisición de equipos de protección adecuados a los niveles de exposición. 
  • Instalación de mamparas en las zonas que serán de acceso público (aunque muy controlado)
  • Instalación de señalética para el control de la circulación interna y el mantenimiento de la distancia de seguridad.

El Ministerio de Educación ha presentado un Plan de contingencia, aún en modo borrador, que ha comenzado a discutirse en “Conferencia Sectorial de Educación” con las CCAA para definir y concretar los términos del mencionado plan de contingencia ya que son las Comunidades Autónomas, con competencias transferidas en educación, las que desarrollarán sus propios planes y los trasladarán a los centros. Cuando dispongamos de dicha normativa podremos valorar cómo nos impacta y procederemos a comunicárselo. 

No obstante, con el fin de anticiparnos y prever los escenarios más probables, estamos trabajando en planes organizativos para el próximo curso que permitan mantener el distanciamiento social y las precauciones necesarias para minimizar el riesgo de contagio.

Además, estamos elaborando protocolos específicos en las distintas secciones, área de educación física, servicio médico, comedor, transporte escolar, digitalización de documentos, circulación interna de alumnos y empleados, etc. adaptados a los distintos entornos del colegio y situaciones de posibles riesgos que se puedan dar.

Por otro lado, dentro de nuestro plan de contingencia, también contemplamos la necesidad de estar preparados para la eventual necesidad de desarrollar modelos mixtos de formación presencial y online. 

Creemos que la experiencia con la educación no presencial en el colegio ha funcionado de manera positiva y estamos en disposición de implementar un modelo mixto en aquellos casos en que resulte necesario. Para ello, se está reforzando/adaptando la infraestructura tecnológica, incorporando las experiencias adquiridas durante el periodo de educación online.


Un saludo muy cordial,

Luis Jerónimo Andrades
Director

Documentos de referencia

  1. Real decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
  2. Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021 (nota de prensa)
  3. Medidas de prevención e higiene frente a covid-19 para la reapertura parcial de centros educativos en el curso 2019-2020
  4. «Considerations for school-related public health measures in the context of COVID-19» 
  5. Propuesta de la asociación española de pediatría- aep en relación a la apertura gradual de las áreas de educación infanto juvenil
 
Compartir
 

Entradas recientes

 
 
 

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

gpdr: Se usa para saber si ya aceptaste nuestras políticas.

gpdr

Cookies de terceros

_ga: Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web.
_gat: Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones.
_gid: Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web.

_ga, _gat, _gid