Home / Noticias / Exposición: La renovación pedagógica del Instituto-Escuela y su legado en el siglo XXI

(6 de mayo de 2019 – 30 de septiembre de 2019)

En el contexto de la celebración del centenario del Instituto-Escuela, el Colegio “Estudio”, a través del Archivo Histórico Fundación Estudio, ha organizado junto al Museo de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío” una exposición titulada: La renovación pedagógica del Instituto-Escuela y su legado en el siglo XXI.

La exposición muestra la pervivencia del concepto de educación integral del alumno, ideal pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza: educación física, intelectual, moral, social y estética. Así, se presenta un recorrido por el pasado y el presente de la enseñanza de las ciencias y de las humanidades, de la educación física, social y moral del alumno, y de las artes estéticas, el teatro y la música.

Se exponen más de doscientas piezas del Instituto-Escuela y del colegio “Estudio” que proceden de los fondos del Archivo Histórico, de la Biblioteca Histórica, del colegio “Estudio” así como del Club Deportivo Estudio y de la Asociación de Antiguos Alumnos (ADANAE). Se pueden contemplar: cuadernos de alumnos, fichas de profesores y alumnos, mapas, trabajos de excursiones, fotografías, publicaciones, dibujos, trabajos manuales, instrumentos musicales, trofeos y otros objetos que mantienen vivos los métodos, los principios y el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza heredados por el Instituto-Escuela y que continúan vigentes en la actualidad en el colegio “Estudio” desde su creación en 1940.

Agradecemos al Museo Manuel Bartolomé Cossío esta oportunidad para difundir nuestro material pedagógico, y a los compañeros, profesores y alumnos de “Estudio” por su colaboración y generosidad. Su contribución ha hecho posible esta exposición.