Desde hace algunos años hemos despedido de una forma cálida y personal a los alumnos de las clases 18 que, después de tantos años con nosotros, finalizan su etapa escolar. Este año hemos tenido dos actos de despedida. Por un lado, los alumnos que este año han terminado la clase 18 y por otro los alumnos que finalizaron el curso pasado pero que, como consecuencia de la pandemia, no pudieron disfrutar de su acto de graduación.
El pasado viernes 11 y sábado 12 de junio, respectivamente, han tenido lugar estos actos. Se han celebrado al aire libre en el campo central de gradas del colegio, dado que seguimos aplicando las estrictas medidas higiénico-sanitarias que hemos mantenido desde el inicio de curso.
Los actos fueron presentados por Luis Jerónimo, director del colegio y contaron con la asistencia y participación de Florentino Vivancos, presidente del Patronato de la Fundación Estudio, con Alberto López-Ribé, patrono de la Fundación y con Rocío Secades, directora de Bachillerato. Asistieron, además, los asesores de la clase 18 y un gran número de profesores que los han acompañado durante estos años para sacar los mejor de sí mismos.
Tanto en la graduación del viernes como en la del sábado participó Guillermo Sáenz, presidente de ADANAE que explicó a los alumnos la misión de la Asociación como un lugar de encuentro y de vínculo entre los exalumnos para el mantenimiento del ideario, identidad y continuidad de “Estudio”.
El viernes se contó con la participación de Rafael Macarrón, artista muy reconocido y exalumno, que recordó cómo fueron sus años en “Estudio” y cómo ciertos valores fundamentales de la institución han guiado su camino como persona y como artista, la importancia del trabajo bien hecho, el respeto, la autoexigencia, el esfuerzo y el cuidado estético de las propias producciones.
Además, el sábado se contó con la participación de Marta Jiménez Serrano, exalumna y escritora reconocida, que señaló el gran esfuerzo realizado por los alumnos que han superado el primer año de Universidad en circunstancias de pandemia. Los animó a descubrir su pasión, a conocerse y escucharse a sí mismos y probar aquello que despierte su vocación.
Un gran número de alumnos quisieron participar en los actos para exponer su sentir en el cierre de esta etapa de su vida y el comienzo de la siguiente. Contaron anécdotas de sus años en el colegio, vivencias con sus profesores y compañeros, explicaron los valores fundamentales que se llevan de “Estudio” y su vocación de mantener dicho vínculo. El sábado, además, fue un día especialmente emotivo porque los alumnos que dejaron la clase 18 el curso pasado se reencontraron, de nuevo, en su colegio.
Ambos actos fueron retransmitidos por nuestro canal de YouTube para que las familias de los alumnos pudieran seguir los actos dado que no podían asistir presencialmente por las medidas higiénico-sanitarias contra la Covid-19 que debían mantenerse.
Los asesores de la clase 18, hicieron entrega a cada alumno del libro La labor educativa en el Colegio “Estudio”, que recoge las líneas maestras de la pedagogía de “Estudio”.
Los actos se cerraron con la intervención de Florentino Vivancos, presidente del patronato de la Fundación Estudio, que agradeció a todos los alumnos, profesores y familias el esfuerzo realizado durante estos años. Además, resaltó la importancia del sentido de pertenencia que tienen todos aquellos que han formado parte de “Estudio” y cómo el modelo educativo, seña de identidad de la institución, les ha dado herramientas fundamentales que los acompañarán en el futuro.
Fotografías: Mónica Porres