Los días 12 y 19 de noviembre las clases IX fueron de visita, por turnos al parque de El Retiro.
La excursión se encuadra dentro del proyecto “La Naturaleza en la Ciudad«, que forma parte del tema troncal “No vivo solo”. Los niños han podido disfrutar del otoño en la ciudad, acompañados por sus profesores y dos alumnos de la Clase 16 por cada clase IX, que resultaron de gran ayuda.
Antes de la visita, los niños preparan el material, realizan actividades y ejercicios y se acercan a la historia del parque. Se convierten en botánicos, reporteros, artistas y exploradores, aprenden.
En el parque estudian los castaños de Indias a través de la experiencia directa: miden el castaño, toman muestras de sus hojas y de sus frutos, graban la huella del tronco en un papel y utilizan sus tablets para realizar fotografías y tomar notas.
Aunque el día amaneció frío, los primeros rayos del sol dejaron una temperatura muy agradable para disfrutar del paseo por el parque, hicieron una parada en el estanque, dibujaron la perspectiva del Paseo de las Estatuas.
El paseo continuó hasta la Fuente de los Galápagos y se prolongó hasta rodear el estanque. Para continuar prosiguió hasta la antigua Casa de Fieras, donde buscaron y encontraron al “duende” del parque. Después recorrimos y recordamos el antiguo Paseo de Carruajes. Hicimos una pausa para comer, los reporteros aprovecharon la pausa para entrevistar a sus compañeros de la clase 16. Más tarde nos adentramos en el parque hasta encontrar el Palacio de Cristal, este año lamentablemente no pudimos disfrutar de su esplendor al máximo por encontrarse en restauración. Los colores otoñales invitaban a inmortalizar el momento.
Continuamos nuestro paseo hacia la Fuente de la Alcachofa. Desde aquí nos dirigimos al Parterre y descubrimos el gusto francés por el diseño cargado de simetrías en sus jardines. Los alumnos quedan maravillados al contemplar el Ciprés Calvo, ejemplar único y maravilloso conocido popularmente como el “Ahuehuete”. Es ya la hora de volver al colegio y el final de este día lleno de vivencias y aprendizajes.