En la clase VI desde «Estudio» Valdemarín, comenzamos con el aprendizaje formal de la lectura y la escritura; hasta ahora los niños han estado en contacto con las letras y han escrito y leído “a su manera”. Ahora trabajamos la lectura y escritura de manera más sistemática.
Las señoritas aprovechamos los intereses que surgen en los niños para presentar propuestas atractivas donde la escritura y la lectura cumplan su función comunicativa.
A lo largo del mes de febrero las propuestas han sido variadas y motivadoras para los alumnos:
Una clase ha realizado un periódico. Esta actividad brinda la oportunidad de dar a conocer, tanto a niños como a las familias, algunas de las experiencias que viven en su día a día. De este modo, escriben su opinión, ordenan frases, construyen pasatiempos y cuentan lo más destacado del mes. Aprovechamos la visita a la cocina del colegio para escribir sobre sus gustos en la comida, trabajamos la pregunta con la sección de “preguntas a la directora», donde reflexionaron sobre su trabajo y completamos el periódico escribiendo algunas noticias que han ocurrido durante el mes. Los niños han disfrutado mucho realizándolo y enseñándolo a los demás.
En otra clase, a propósito del reciclaje, de manera voluntaria los niños realizaron esculturas con material de reciclaje y se hizo una pequeña exposición. Aprovechamos esta situación motivante para ellos para escribir carteles que invitaban a todos los alumnos de la sección a realizar una visita. Esta actividad también permitió a los niños de otras clases escribir sobre lo que vieron y darles ideas sobre qué hacer ellos.
Otra propuesta ha sido partir de una canción y un trabalenguas que habla de brujas y brujos para que los niños se inventen su propia pócima anotando los ingredientes que tiene y el efecto que produce. Con todas ellas han elaborado un libro de pócimas que pueden leer en sus ratos libres.
Todas estas propuestas, provocan en los niños ganas e ilusión por escribir y comunicar aquello que cada uno quiere. Es maravilloso ver cómo se esfuerzan para escribir con claridad su pócima, dar su opinión sobre la comida o anunciar con ilusión su bonita exposición. Es una manera de animarles a la escritura y lectura, de revisar y rectificar sus textos, de mejorar….