El miércoles 23 y jueves 24 de octubre los alumnos de las clases 17, visitaron Alcalá de Henares acompañados de varios de sus profesores. La jornada consistió en una visita cultural a la Universidad y la asistencia a dos Entremeses de Cervantes en el Corral de Comedias.
La Universidad de Alcalá fue fundada por el Cardenal Cisneros, en 1499 como proyecto educativo absolutamente novedoso. Los alumnos pudieron visitar el sepulcro del Cardenal Cisneros y escuchar cómo fue su proyecto universitario.
Durante los siglos XVI y XVII, la Universidad de Alcalá se convirtió en el gran centro de excelencia académica: en sus aulas enseñaron y estudiaron grandes maestros como Antonio de Nebrija, Tomás de Villanueva, Ginés de Sepúlveda, Ignacio de Loyola, Francisco Valles de Covarrubias, Juan de la Cruz, Lope de Vega, Quevedo, etc.
La singularidad del modelo universitario, la aportación histórica a las letras y a las ciencias, a la belleza y riqueza de sus edificios hicieron posible que el 2 de Diciembre de 1998, la UNESCO declarara la Universidad de Alcalá, Patrimonio de la Humanidad
Además, los alumnos tuvieron el privilegio de conocer el Paraninfo, que posee un artesonado mudéjar del siglo XVI y decoración renacentista. En este espacio se entrega cada año el prestigioso Premio Cervantes, el honor más destacado de la lengua española.
Posteriormente asistieron a dos obras de Cervantes (Entremeses) en el Corral de Comedias donde también recibieron una explicación histórica del Corral. Cervantes es uno de los autores más relevantes del programa de Lengua y Literatura de la clase 17.
En el primero, “La elección de los alcaldes de Daganzo”, inspirado en un suceso histórico, cuatro aspirantes a alcalde comparten sus méritos ante los magistrados: uno recita oraciones, otro afirma ser un diestro arquero, el tercero se proclama experto en vinos y el último tiene una memoria prodigiosa.
En el segundo entremés, “El juez de los divorcios”, tres matrimonios, ante sus desavenencias conyugales, acuden al juez a ver si este las considera lo bastante importantes como para concederles el divorcio.
Dos joyas de la dramaturgia breve del Siglo de Oro que atestiguan la riqueza y la vigencia del genio cervantino. Dos obras de poderoso calado ético, llenas de sátira y humor, sobre las paradojas sociales y el poder de la justicia. Un espectáculo festivo, con máscaras y música en directo.
Después, los alumnos disfrutaron de un rato de comida y tiempo libre.