A lo largo de los meses de noviembre y diciembre los estudiantes de la clase 15 han disfrutado de unas clases magistrales sobre el arte, urbanismo y arquitectura en el Real Sitio de Aranjuez.
Con la ayuda de los profesores, el alumnado analiza el Palacio Real, un edificio que ha sufrido muchas transformaciones, ya que, aunque se inició en el Renacimiento, debe la mayor parte de su estado actual a proyectos y ejecuciones del siglo XVIII. Del mismo modo, los estudiantes entran en contacto con el urbanismo ilustrado, pues la arquitectura de esa época no se ocupaba sólo del edificio sino también de su entorno, del paisajismo en la urbanística. Para apreciar el conjunto nos situamos en los bellos bancos de la plaza semicircular con sus tres avenidas radiales. Bajo los enormes plátanos nos damos cuenta de la importancia de la arquitectura vegetal para reforzar los grandes ejes ceremoniales, siguiendo el gusto de Versalles.
Visitamos igualmente los jardines, en cuya composición se encierra alguna aportación de casi todos los Austrias y los Borbones. Visitamos el Jardín del Rey, de la segunda mitad del siglo XVI. Tras pasear por el Jardín del Parterre, de inspiración francesa, descubrimos las obras hidráulicas del meandro del Tajo, que dieron lugar al Jardín de la Isla, planificado por Felipe II y acrecentado por Felipe III y Felipe IV. Terminamos la visita en el Jardín del Príncipe, donde apreciamos la exuberante naturaleza de inspiración inglesa.