Home / Noticias / Clase 13: Córdoba

 

En el segundo trimestre, los alumnos de la clase 13 de «Estudio» Valdemarín, aprovechando el estudio del Islam, realizan una excursión de 3 días a las Nogueras, en Jaén, con el objetivo de visitar la Córdoba califal.

Tras más de tres horas de viaje, se realiza la primera parada en el castillo de Burgalimar (Jaén) mandado construir por Al-Haken II. La actividad se inicia con la lectura del poema “Nada más bello, andaluces” del poeta andalusí Ben Jafacha, que ensalza la belleza del lugar andaluz equiparable sólo con el edén (vv. 912):

El infierno no temáis,

ni sus penas espantosas,

que no es posible el infierno

cuando se vive en la gloria.

Con estos versos, pórtico literario para un viaje cargado de sensaciones, comienza nuestro viaje por tierras andaluzas. Después identifican los tipos de muro, los elementos defensivos de un castillo que en sus orígenes tuvo una finalidad militar, acompañados ya por los monitores que van a ser “sus guías” durante los tres días.


La llegada a las Nogueras es también una experiencia; les sorprende todo: el que unos acompañantes que acaban de conocer tomen las riendas, los animales de la granja-escuela, la cancha de fútbol, el rocódromo…
Por la tarde se reanudan las actividades con un paseo por el parque natural de Despeñaperros, luego se sientan a dibujar y observan la flora de su entorno. Parte importante de la excursión son las actividades nocturnas de ambos días.

El segundo día por la mañana es el momento elegido para conocer el casco antiguo de Córdoba, la medina. La visita comienza en el puente romano que atraviesa el Guadalquivir, desde el que resulta fácil comprender el porqué de la ubicación del núcleo central de la ciudad, en la orilla derecha del río; desde el que ya se puede ver el Alcázar y la Mezquita-Catedral con su minarete transformado en torre campanario en el siglo XVI. Pasando al lado de la noria de La Albolafia, atravesamos la muralla y caminamos hacia la Mezquita, que impresiona por su enorme patio y su haram. El recorrido es pausado por la sala de oración. Entre su bosque de columnas bicolor, se empiezan a identificar fustes y capiteles aprovechados de edificios anteriores, arcos de herradura, de medio punto, ménsulas de rollos…

A la salida, sentados en el Patio de los naranjos dibujan mientras toman unas galletas para reponer fuerzas. El recorrido se inicia esta vez por la judería y se visitan la sinagoga de estilo mudéjar y el zoco municipal. Este paseo por las calles de Córdoba servirá también para ilustrar con fotos los poemas que se han trabajado en la clase de Literatura y que obligan a fijarse en las casas con flores y los patios con fuentes.

Ya por la tarde, visitamos Madinat Al-Zahra, la ciudad brillante, edificada por Abderramán III en el siglo X como residencia y sede de su gobierno cuando se autoproclama Califa.

Mil años después de su construcción, las guerras, el tiempo y el abandono la han convertido en una ruina, y ahora nuestros alumnos se enfrentan a sus restos arqueológicos. Ver en ese montón de piedras, aparentemente desordenadas, una de las más espléndidas ciudades que han construido los seres humanos, es para ellos un desafío a su imaginación.

A lo largo de la visita, y para conseguir despertar esa imaginación, contamos con los conocimientos adquiridos sobre la España musulmana en clase, numerosos textos de la época y un estupendo documental de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que reconstruye el palacio y la vida en él.

El último día y, antes de volver a casa, visitamos el Museo de las Navas de Tolosa donde nuestros alumnos viven en primera persona aquella memorable batalla de 1212 en la que los ejércitos cristianos, en plena reconquista, acabaron con el dominio almohade en la Península Ibérica.

Profesores Tercera Sección

 
Compartir
 

Entradas recientes

 
 
 

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

gpdr: Se usa para saber si ya aceptaste nuestras políticas.

gpdr

Cookies de terceros

_ga: Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web.
_gat: Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones.
_gid: Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web.

_ga, _gat, _gid