Home / Noticias / Auto de Navidad 2021

El 2020 fue el año más atípico a nivel académico e institucional de la historia de “Estudio” debido a la pandemia mundial provocada por la Covid-19, un año en el que no pudo celebrarse nuestro Auto de Navidad. Afortunadamente este curso y cumpliendo rigurosamente los protocolos sanitarios los días 20, 21 y 22 de diciembre pudo representarse en el paraninfo del colegio.

El Auto es una función escolar, una actividad que forma parte del quehacer diario de la vida del Colegio con la que queremos desarrollar ciertas destrezas, habilidades y conocimientos adquiridos. Entran en escena unos  setecientos cincuenta alumnos. Una tarea colectiva  laboriosa a la que se entregan todos los que forman parte de “Estudio”, desde el personal de mantenimiento o limpieza que monta un escenario o quita el polvo a una silla, las secretarias que se ocupan de tareas de información y organizativas, las costureras que hilvanan una cinta o planchan un pañuelo hasta, por supuesto, todo el equipo de profesores, tanto aquellos que enseñan a decir unos textos y pautar unos movimientos, a entonar bien unas canciones o medir con precisión unos pasos de baile, como aquellos otros que permanecen en sus clases con la tarea docente, mantienen el orden en un pasillo o visten y peinan a los actores.

Y, por encima de todo, la labor entusiasta de los alumnos: la de los que aparecen en el escenario y participan en el coro, o la otra, menos visible, de los hafices que acomodan al público o la de los traspuntes que avisan cuándo salir a escena.  Un sinfín de tareas, grandes y menudas con el respeto hacia todos y gran espíritu de colaboración como pilares básicos para transmitir a nuestros alumnos.

El Auto de Navidad es tradición y legado, pero es, además, una obra colectiva de cada curso escolar. Si la mantenemos así es porque consideramos todavía vigentes los valores educativos que le otorgaron sus creadoras en los lejanos años cincuenta.

Texto entresacado y Revisado por Milagros Galiano de: Comité Pedagógico de Estudio (2008). El “Auto”: legado y tradición. Auto de Navidad del Colegio “Estudio”, ADANAE, pp. 13-14.

Fotografías: Mónica Porres.