Home / Noticias / Presentación de «Mi libro del futuro»

Durante este curso, los alumnos de las Clases 18 que han cursado la asignatura de Diseño han ilustrado, diseñado y maquetado “Mi libro del futuro”, un folleto de 24 páginas inspirado intelectualmente en El libro del futuro de la editorial Fulgencio Pimentel. Los destinatarios del libro son sus compañeros de las Clases IX (ahora terminando la VIII), que el próximo curso personalizarán el ejemplar que les han regalado.

“Mi libro del futuro” se presenta a sí mismo de esta forma: “Hola, soy tu libro del futuro. ¿Te has preguntado qué pasaría si recibieras una carta que te enviaste hace casi una década? ¿O cómo sería si pudieses hablar con tu yo del futuro de algún modo? Aquí tienes la clave: ¡un libro! Tu yo del futuro me envía”.

El objetivo es que los alumnos de la clase IX llenen su libro del futuro de textos, ilustraciones, fotografías, recortes de prensa y otros recuerdos pensando en su yo de dieciocho años. Incluso dejarán escritas tres preguntas para ese yo del futuro. Una vez completado, se guardará en el colegio hasta el día de su despedida al terminar la Clase 18. En ese momento, se les entregará para que reciban aquellos mensajes y recuerdos que se enviaron cuando eran pequeños: una especie de “fotograma congelado” de sí mismos, alojado en una suerte de cápsula del tiempo cuando eran alumnos de la Clase IX.

Los alumnos de la Clase 18 han realizado la elección razonada tanto de la tipografía como de los elementos gráficos y su puesta en página, iniciándose, de esta forma, en el diseño editorial. Los alumnos que el curso que viene cursen la Clase IX irán completando su libro, que además encuadernarán con mimo en la materia de Trabajo Manual.

En las fotografías aparecen los alumnos cuyo diseño ha sido elegido este año: Pei Rodríguez y Mario Solana, que acudieron el viernes 10 de junio a todas las clases VIII acompañados de los profesores de Diseño, Manuel Higueras y Lucía Perelétegui , para enseñar a los niños su libro del futuro. La bibliotecaria de la II Sección, Lucía Fernández de Córdoba, presentó los ejemplares a los pequeños en el marco de este proyecto editorial transversal que une a distintas generaciones. Hubo lugar para las preguntas, las curiosidades y las reflexiones por parte de mayores y pequeños.