Home / Noticias / Participación de Estudio en el CEU MUN

El pasado viernes 18 de marzo se inauguraba el primer MUN (Model of United Nations) organizado por la Universidad San Pablo CEU, CEUMUN 2022,  en el que participaron 13 alumnos de la clase 16. Les acompañó la señorita Alba M. Millán, quien les ayudó a prepararse los temas a debatir y les animó en todo momento.

Se trata concretamente de una simulación de las políticas, los procesos y procedimientos que caracterizan a las Naciones Unidas. Los estudiantes/delegados conforman comités que abordan los actuales problemas internacionales representando, no sus puntos de vista personales, sino los intereses de la nación que les sea asignada en el momento del ingreso.

Para ello, los delegados deben explorar y examinar cuidadosamente los intereses del país, investigar sobre sus compromisos y acuerdos internacionales y prepararse para argumentar sus posiciones. Deben ejercer presión, identificar y cooperar con sus aliados, estar dispuestos a comprometerse cuando sea necesario, y tener cuidado con los argumentos de sus oponentes con el fin de aplicar correctamente la política indicada por su gobierno para resolver los temas incluidos en la agenda.

Durante 3 días nuestros alumnos, junto con otros 100 alumnos de distintos colegios de Madrid, han tenido que ponerse en la piel de delegados de un país, defender su posición en cuestiones tan dispares como el papel de la mujer en la sociedad, la emigración, la violencia policial o la desinformación, desde el Consejo de Derechos Humanos, the Economic and Social Council, the United Women Entity for Gender Equality and the Empowerment of Women, la Comisión de Desarme y Seguridad Internacional…entre otros organismos.

Todos han destacado por su implicación y gratitud, sabiendo aprovechar la oportunidad de hacer uso de las Ciencias Sociales y de la retórica. Además, después de estos tres intensos días de aprendizaje y diversión, nuestros alumnos son más conscientes de las dañinas consecuencias que puede ocasionar la desinformación y por ello, han experimentado lo importante que es desarrollar el espíritu crítico, basarlo en fuentes de información verídicas y en argumentos sólidos y, finalmente en, exponerlo con respeto y atención. Los chicos también han comprobado que la escucha y la empatía son dos valores fundamentales para trabajar hacia la cooperación y el progreso.

Sin lugar a dudas, han superado con creces este reto personal y académico, donde además, han tenido la oportunidad de hacer amigos de otros colegios, con los que confían volver a encontrarse. De esta manera, podrán seguir descubriendo juntos los espacios en los que la alfabetización informacional y el diálogo son opciones para rebatir contra las desigualdades y las injusticias y, donde ellos por tanto, son los principales motores del cambio.