Home / Noticias / La Dança General – Felipe II

El pasado viernes 8 de junio, como cada curso, los alumnos de las clases 14 hicieron una representación  de “La Dança General – Felipe II”. Este año como novedad se representó en el paraninfo y al disponer de mayor aforo, pudieron disfrutarla todos los alumnos de las clases VIII a la vez.

Como siempre, aprovechamos pedagógicamente que las clases 14 han estudiado el Renacimiento y las clases VIII han salido, como cada año, de excursión a la Herrería en San Lorenzo de El Escorial, donde los niños de la VIII caminaron hasta la Silla de Felipe II para observar desde allí, como el rey, el Monasterio a lo lejos, en su entorno natural.

En esta representación, contamos con la intervención del bailarín profesional Jaime Puente, que junto con los profesores de baile del colegio, Elena Cabezas y Javier García, hicieron la muestra de las danzas más complicadas. Todo ello apoyado con músicas y vídeos representativos del Renacimiento español, donde aparecen personajes como el Emperador Carlos V, el Rey Felipe II, la Princesa María Manuela de Portugal o el Doctor Laguna, médico de la Corte.

Los alumnos de las clases 14 se convierten en cortesanos gracias a la indumentaria propia de la época. Los niños de la VIII aprenderán  en su momento, cómo a través de pinturas, códices y relatos, conocemos de forma tan fidedigna la manera de vestir, moverse y bailar de siglos pasados.

La última parte de la función es una pequeña muestra de la pieza teatral castellana “Dança de la Muerte”, en la que los alumnos representaron, mediante máscaras de calaveras, cómo la muerte llega a todos, sin importar la condición social. Un narrador nos introduce en la historia:

“Don Juan de Zúñiga, en su “Relación de la boda de Felipe II con la Reina María Manuela de Portugal”, relata  que tornáronse a subir en el estrado, donde los desposó el Cardenal de Toledo y luego los ministriles altos comenzaron a tocar y se comenzó el sarao. Danzaron el

Emperador y la Princesa junto con los súbditos de la Corte una gallarda, también llamada tourdión”.

“Acabados todos de danzar, danzó el Príncipe y la Princesa, una Xácara”.

“La Princesa, a resultas de la danza, acabó turbada y con grande dolor de cabeça. El Emperador mandó llamar a su médico personal, D. Andrés Laguna, galeno ilustre reconocido humanista y gran botánico, para aliviar la turbación de la Princesa. Apareció con su equipo de sabios doctores y tras conocer el estado de su Alteza, propuso:

-La planta de la verdolaga tiene virtud eitíptica. Aplicada con polenta es útil contra el dolor de cabeça y contra las inflamaciones de los ojos. Sirve también a los dolores de estómago. Y su çumo bebido tiene la misma fuerça y es contra las calenturas muy útil”.

“Aliviada la Princesa, decidieron los cortesanos danzar unos matachines”.

“El Rey danzaba excelentemente, como demuestra con esta danza. “Villano” la llaman”.

“Tropezó el Rey y se lesionó en su danza. De nuevo el doctor Laguna propuso tras valorar la gravedad:

-La raíz del espárrago cocida con vino o con vinagre mitiga el dolor de los miembros desencajados. Cocida con higos es remedio también de ciática. Se dice además del espárrago que si beben los perros su cocimiento, luego mueren”.

“Como ya dijimos, el Rey gustaba de danzar pero no de bailar. Es por ello que los miembros de la Corte aprovechaban sus ausencias para bailar melodías del pueblo más animadas y díscolas, como esta Tarantela calabresa traída directamente desde Italia y que se decía bailar para ahuyentar a las tarántulas”.

“Pero ni el insigne doctor Laguna puede evitar algo a lo que todos, sin distinción estamos abocados: la muerte”.

Y esa Muerte se dispone a hablarnos e invitarnos a todas y todos a bailar su Danza macabra, tal como fue escrita ya hace siglos para sosiego de pobres y desasosiego de ricos y poderosos. A ellos invita a bailar hoy su Danza de la Muerte.

MUERTE:

Rey fuerte, tirano, que sienpre robastes

todo vuestro reyno e fenchistes el arca;

de fazer justicia muy poco curastes,

segunt es notorio por vuestra comarca.

Venit para mi, que yo só monarca

que prenderé a vos, e a otro más alto:

Llegat a la dança, cortés, en un salto.

REY:

¡Valía, valía, los mis cavalleros!

Yo non querría ir a tan baxa dança:

llegadvos con los vallesteros,

hanparadme todos por fuerça de lança.

Mas ¿Qué es aquesto, que veo en balança

Acortarse mi vida e perder los sentidos?

El coraçón se me quexa con grandes gemidos.

Adiós, mis vasallos, que muerte me trança.

MUERTE:

Pues que así es que a morir avemos,

de necesidad, sin otro remedio,

con pura conçiençia todos trabajemos

en servir a Dios sin otro comedio;

ca Él es príncipe, fin e el medio,

por do, si le plaze, avremos folgura,

aunque la muerte, con dança muy dura,

nos meta en su corro en qualquier comedio.

Para terminar la representación los cortesanos invitan a bailar al público: los niños de las clases VIII y los de las clases 14 se unen en un corro y comparten música, danza y alegría.

Tras la representación y desde el aula, los niños aprenden vocabulario específico sobre “la moda en la Corte de Felipe II”.

Fotografías: Mónica Porres

diciembre 2018