En el marco del Intercambio con el Colegio Madrid de México, las clases 14 visitaron a finales de mayo el Instituto Cultural de México en España, sito en la Embajada de nuestro país hermano. El objetivo fundamental era conocer la Biblioteca Octavio Paz, que alberga un acervo bibliográfico de dieciséis mil volúmenes de todas las ramas del conocimiento, pero específicamente vinculados con México, su cultura y su entorno. Los alumnos mexicanos que nos visitan asistieron con sus compañeros para volver a pisar fugazmente suelo patrio.
Al comienzo de la visita, les dio la bienvenida el Subdirector del Instituto, Jaime Vigna. A continuación, Mónica Sotos, responsable del área de Exposiciones y Artes Visuales, presentó la exposición “Piedra, papel o tijera” de la diseñadora mexicana afincada en Madrid, Saskia Bostelmann. Formada en México y Nueva York, Bostelmann utiliza en su joyería lúdica plásticos usados, mallas de frutas y verduras, manteles de fondas, metros de papel de Ikea, madera arrancada por Filomena…
En tercer lugar, llegó el momento de descubrir el rico patrimonio bibliográfico presente en la Biblioteca de la mano de Eloy Barajas, coordinador de Humanidades y Biblioteca, que previamente mostró la diversidad mexicana a través de bellísimas fotografías y vídeos. En la Biblioteca, tuvimos la oportunidad de ver varios facsímiles que nos transportaron a los tiempos de mayas y aztecas, así como al período colonial; se trata de testimonios inigualables, sin los cuales sería imposible conocer la cultura prehispánica, cuyo eco está presente en las hermosas ilustraciones y anotaciones. También nos mostró el señor Barajas algunas joyas bibliográficas de arte y fotografía, que nos permitieron conocer mejor la pervivencia de la cultura indígena, y títulos que muestran el México contemporáneo.
Fue una experiencia muy enriquecedora y estamos muy agradecidos al Instituto Cultural de México en España por esta fantástica y amable acogida.