Home / Noticias / Intercambio Colegio Madrid de Ciudad de México

Intercambio con el Colegio Madrid. México

Del 8 de febrero al 8 de marzo, veintidós alumnos de la clase 14 acompañados por dos profesoras, han participado en el undécimo intercambio con el Colegio Madrid de Ciudad de México.

El Colegio Madrid, fundado por exiliados republicanos españoles vinculados al Instituto Escuela, es un centro laico y liberal inspirado en el proyecto de la Institución Libre de Enseñanza.

Los orígenes comunes de «Estudio» y del Colegio Madrid, los modelos pedagógicos actuales de ambas instituciones y los años compartidos por alumnos y profesores desde los primeros intercambios hacen que esta experiencia renueve cada curso nuestro vínculo, hermanamiento y reconocimiento mutuo.

Los alumnos conviven durante un mes, quince días en México y otros quince en Madrid, acogidos por las familias y asistiendo a las clases de los dos Colegios integrándose con todos los alumnos de la promoción. Pero el contacto entre ellos comienza en noviembre con la organización de unos grupos de trabajo, compuestos por integrantes de ambos países, que investigan y elaboran unas presentaciones que luego expondrán ante el resto de sus compañeros en México y en España. Esta actividad ayuda a profundizar en el conocimiento mutuo y genera reflexiones y debates muy ricos.

Un amplio equipo de profesores de «Estudio» y del Colegio Madrid coordinan, desde España y desde México, el trabajo de nuestros alumnos y los profesores que acompañan en el viaje a los dos grupos se integran además en el día a día de cada uno de los centros.

La experiencia es muy enriquecedora y cada año estrecha más los vínculos institucionales y personales de todos los que participamos en el intercambio.

Mª Jesús Garrido García y Ruth Cabanas Cañizares
Profesoras del Intercambio 2019