Home / Noticias / Formación al CEIP José Antonio de Fuente Álamo (Murcia)

El CEIP José Antonio de Fuente Álamo (Murcia) solicitó un Seminario temático a nuestro colegio para conocer la metodología “Estudio” en las materias de Música y Trabajo Manual. Para conocer de primera mano experiencias o puestas en práctica que les permitan mejorar el rendimiento académico así como aumentar la motivación, desarrollo personal e inteligencia emocional en el alumnado de Primaria.

Dicho seminario tuvo lugar a lo largo del mes de abril y de manera online, en el que ejercieron de formadores los profesores de Música de “Estudio”, José Díaz, Francisco López y Juan Carlos Ferruz y de Trabajo Manual, Clara Alonso y Beatriz Villaverde.

En él tuvieron la oportunidad de señalar nuestras raíces musicales vinculadas a la Institución Libre de Enseñanza e Instituto Escuela en el uso de los cancioneros populares y tradicionales así como la presencia del arte y la artesanía en la historia de “Estudio”.

La Música en “Estudio” es una materia experiencial y colectiva, presente en todas las etapas educativas del colegio, en medios grupos, lo cual permite un desarrollo integral de las capacidades musicales de nuestro alumnado a través del uso de instrumentos escolares o propios.

Hicieron constar y enseñaron el valor tan importante que desempeña la Música en eventos de la vida escolar de nuestro colegio y que forman parte del mismo como, el Nacimiento, el Auto de Navidad y conciertos que se han consolidado en los últimos años como son el “Concierto de Ríos” de la clase X o el “Concierto de la Fiesta de la Primavera”.

El Trabajo Manual se lleva a cabo en talleres organizados específicamente para el desarrollo de la materia. Son aulas amplias, luminosas, con grandes ventanales, mesas altas, hornos cerámicos…que las fundadoras de Estudio se encargaron de insistir a su arquitecto Fernando Higueras para que así fueran. Se trabaja también en medios grupos, con diversidad de materiales que van desde la lana o arcilla hasta la madera recorriendo distintas temáticas de la artesanía popular, la historia del arte o la naturaleza. Además se insistió en compartir la importancia del proceso artístico, la utilidad que deben tener los resultados y las exposiciones que se hacen en el colegio.