Home / Noticias / “Estudio” en el Centro de Interpretación Escuelas Viajeras

 

El 24 de abril tuvimos la oportunidad de visitar el Centro de Interpretación Escuelas Viajeras, invitados por el Ayuntamiento de Navas del Madroño, en la provincia de Cáceres. Su exposición permanente nos pone en contacto con las Misiones Pedagógicas, en particular con la que llegó a Navas en 1932 encabezada por María Zambrano. Un panel dedicado al Colegio “Estudio” está presente en la sala destinada a la pervivencia del influjo de la Institución Libre de Enseñanza, del ideal pedagógico de Misiones y de la utilización de metodologías activas de aprendizaje.

En la exposición se encuentran 25 libros conservados de la biblioteca depositada por los misioneros, la gramola y dos colecciones de discos de pizarra en su funda, una caja de cuerpos geométricos y un equipo de metrología escolar. El recorrido se complementa con un proyector de cine, guiñoles, y una réplica de una obra del Museo Circulante. También hay lugar para las proyecciones: el documental Estampas, rodado por José Val del Omar, en el que aparece la misión de Navas del Madroño; o la única imagen fílmica que tenemos de Manuel Bartolomé Cossío, en su discurso en Bustarviejo de 1935, acompañado entre otros por Luis Gutiérrez del Arroyo.

Es un honor que “Estudio” esté presente en este museo, que recupera un fragmento tan valioso de la historia de la educación en nuestro país. Queremos transmitir nuestro agradecimiento por la estupenda acogida a María Eugenia Macías (responsable del Centro) y a Vanesa Macías (concejala de Cultura y 1ª Teniente de Alcalde).

Un descubrimiento fortuito…

Al poco de proclamarse la República en 1931, Manuel Bartolomé Cossío pudo cumplir una de sus aspiraciones más queridas: la creación de las Misiones Pedagógicas, un proyecto cultural y educativo cuyo objetivo era tender puentes entre la ciudad y el campo; portadoras de un espíritu abierto de libertad y democracia, y un instrumento sin igual de educación popular y ciudadana. Entre 1931 y 1936 las Misiones Pedagógicas visitaron multitud de municipios españoles con los diferentes servicios: Museo Pedagógico Nacional, Museo Circulante, Coro y Teatro del Pueblo y Retablo de Fantoches, Servicio de Cine y Proyecciones Fijas, Servicio de Música, y Servicio de Bibliotecas.

A comienzos de los años 30 del siglo XX, en Navas del Madroño la tasa de analfabetismo ascendía al 71%, y más del 65% de la riqueza se repartía entre 270 grandes propietarios, de un total de 3.000 habitantes. El 27 de marzo de 1932, a las cuatro de la tarde, una Misión Pedagógica fue recibida con entusiasmo y gratitud por el pueblo. Durante unos días, se conversó sobre política, sociedad y religión, sobre salud, se proyectaron películas, se escucharon los discos de pizarra y se declamaron romances tradicionales. La escuela de Navas recibió su biblioteca de 100 volúmenes y algunos instrumentos de carácter pedagógico de manos de los misioneros María Zambrano, Elena Felipe, Juvenal de la Vega y Antonio Sánchez Barbudo.

Casi setenta y cinco años después, y de manera fortuita, aquellos materiales aparecieron en un armario empotrado que se encontraba tras las librerías de la biblioteca escolar. Una reforma llevada a cabo en la escuela y la visita de un discípulo de María Zambrano permitieron que estos objetos vieran la luz. El maestro Federico Martín Nebras recordaba el descubrimiento de los libros: «Cuando llegué a Navas del Madroño quedé sorprendido por sus tejados y sus chimeneas. Y me pregunté: ¿a quién he oído yo hablar de estas chimeneas? Fui a la escuela haciendo animación a la lectura con los muchachos. Y, al acabar la función, me quedé solo en la biblioteca y vi un libro de las Misiones Pedagógicas y su sello. Me asomé a la puerta, llamé a un maestro y le pregunté por el nombre del pueblo. Navas del Madroño, me respondió. Buscamos más libros con el sello. Y recordé. Les dije que estos libros habían sido traídos por María Zambrano porque ella me habló de Navas del Madroño y de sus chimeneas misteriosas». El director del colegio mostró entonces a Martín Nebras los materiales que había encontrado al hacer la reforma. A raíz de este descubrimiento se puso en marcha el proyecto del Centro de Interpretación Escuelas Viajeras, cuya visita recomendamos encarecidamente.

Fuentes de información

CRUZ SOLÍS, A. de la (2006). La Biblioteca del Patronato de Misiones Pedagógicas de Navas del Madroño (Cáceres). Educación y Biblioteca. 153, pp. 82-87.

TORREJÓN, Mª J (2006). Hallan en Navas material escolar de las Misiones Pedagógicas de la II República, Hoy.

Enlaces de interés

CI Escuelas Viajeras web oficial

Facebook

Instagram

Twitter

 

 

 
Compartir
 
 

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

gpdr: Se usa para saber si ya aceptaste nuestras políticas.

gpdr

Cookies de terceros

_ga: Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web.
_gat: Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones.
_gid: Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web.

_ga, _gat, _gid