El pasado 14 de mayo realizamos en “Estudio” la entrega del premio obtenido por el alumnado de Latín y Griego de la clase 18 en la convocatoria de 2020 del Certamen Hermes. Se trata de un concurso de cortos en lenguas clásicas convocado para todos los centros de Secundaria y Bachillerato a nivel nacional por las asociaciones Cultura
Clásica y Ludere et Discere. En él nuestros estudiantes lograron el primer puesto cuando estaban en la clase 17 con su corto Axitiōsae, grabado en ambos idiomas. Fue una ceremonia muy emocionante porque ha sido necesario esperar más de un año para que nuestras chicas y chicos hayan podido por fin recibir su muy merecido galardón.
La noche del 15 de marzo de 2020, cuando apenas llevábamos cinco días confinados y todo era todavía incertidumbre y miedo, recibimos una noticia que, en medio de lo que estaba ocurriendo, nos permitió olvidarnos de la pandemia por un momento y sentir una gran alegría: habíamos conseguido el primer premio en el concurso. Apenas 15 días
antes habíamos presentado el corto resultado de meses de trabajo y esfuerzo: preparación del texto en latín y griego y de las actuaciones para encarnar a los personajes, creación de coreografías, ensayos por las tardes tras acabar las clases y fines de semana, búsqueda de vestuario y attrezzo… Pero todos los sacrificios habían merecido la pena.
El premio consistía en una bolsa de viaje para ir a los Ludi Saguntini, unas jornadas de cultura clásica que se celebran anualmente en Sagunto; también la participación gratuita en los talleres que tienen lugar durante esos días, y la asistencia gratuita a la obra de teatro con la que se cierran las jornadas. Antes de la representación en el teatro romano de Sagunto, delante de todos los espectadores, se habrían entregado a los alumnos los diplomas y el trofeo. Por supuesto, esto no fue posible.
Finalmente, se nos comunicó que se nos enviarían el trofeo y los diplomas junto con los materiales que habríamos utilizado en los diversos talleres que se realizan durante los Ludi Saguntini.
Ha hecho falta esperar largos meses de una clase 18 que ha sido también muy distinta a las de otros cursos. Pero, por fin, este 14 de mayo llegó la hora del reconocimiento y de disfrutar de lo que nos han enviado: unos materiales maravillosos con los que pasamos un gran rato y que permitirán realizar muchas actividades a todo el alumnado de Latín y Griego del Colegio. Y, sobre todo, llegó la hora de compartir este dulce
momento con unas chicas y chicos extraordinarios que, con su trabajo, ilusión y talento han conseguido un resultado magnífico. Macte, discipulī! (“¡Bravo, alumnos!”)