Home / Noticias / Día de las Bibliotecas

Como cada 24 de octubre, este jueves celebramos el Día de las Bibliotecas. En «Estudio» las bibliotecas son un recurso educativo esencial para el desarrollo del propio proyecto pedagógico. A propósito de esta conmemoración, este año queremos mostraros la renovación del espacio y el mobiliario que hemos llevado a cabo durante el verano en una de las bibliotecas, la de la Tercera Sección, destinada a los alumnos de las clases 12, 13 y 14.

La intervención ha logrado hacer de la biblioteca un lugar muy especial y acogedor en la Sección; transmitir una sensación de ambiente doméstico y de sosiego; favorecer la lectura recreativa mediante un espacio más confortable y un mobiliario más cómodo y diversificado; y mejorar la disposición de la colección.

Algunos alumnos han escrito sus reflexiones al estrenar esta biblioteca renovada:

«Me sentí como en casa […]. La verdad es que se está muy a gusto en la butaca, así que allí me relajo leyendo. Cuando leo un libro me siento como una espía, ya que observo el libro desde dentro».

Gracias a esta renovación del espacio, los alumnos disfrutan la biblioteca con una mayor sensación de amplitud, calma, calidez y luminosidad. Respecto al mobiliario, sin renunciar al espacio de trabajo sobre la mesa, los alumnos reposan además en butacas, un sofá, una alfombra y un puf, y pueden escribir, en cualquier rincón, sobre unas palas enormemente versátiles. Estas palas también se están disfrutando ya en la biblioteca de la Segunda Sección.

¿Por qué el Día de las Bibliotecas?

La conmemoración del Día de las Bibliotecas parte de una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil que se inició en 1997, en recuerdo del incendio de la Biblioteca de Sarajevo en 1992 durante el conflicto de los Balcanes. Una fotografía de Mikhail Evstafiev dio la vuelta al mundo: Vedran Smailović, violonchelista bosnioherzegovino, tocaba su instrumento entre los escombros de la biblioteca como acto de resistencia pacífica y llamada de atención internacional.

El periodista Enric Juliana cuenta que:

«El incendio de 1992 destruyó centenares de miles de libros y numerosos incunables. Varios miles de volúmenes pudieron ser salvados en los primeros momentos del incendio, cuando los empleados de la biblioteca, arriesgando sus vidas, comenzaron a arrojar libros y documentos por las ventanas […].»

Es un día también hoy, por tanto, para reconocer la labor de todos los profesionales de las bibliotecas.

Os recordamos que podéis seguirnos en: