Home / Noticias / INFANTIL: Descubriendo el uso social de la escritura

Depositar la confianza en el niño, en sus posibilidades, en su lógica, en sus intereses, en su momento evolutivo; harán a los niños protagonistas de su aprendizaje, un aprendizaje cargado de significados.

Los niños llegan a la clase III con una serie de experiencias que están forjando sus intereses.

Plasticidad del cerebro en la etapa de infantil:

Todos los alumnos son únicos, ningún niño es igual a otro. El  profesor debe ser un observador de estas características individuales, convirtiéndose en la figura principal de la zona de desarrollo próximo.

Los alumnos están familiarizados con el lenguaje escrito antes de entrar en el colegio; desde muy pequeños están continuamente interactuando con el significado de los textos escritos que encuentran: carteles por las calle, etiquetas de todo tipo, símbolos de restaurantes y comercios… Hay que utilizar estas experiencias para llegar a su interés.

Sus maestras aprovechan los intereses que tienen sus alumnos y parten de algo que tiene pleno significado para ellos y que les es muy especial, “su nombre”.

Conociendo sus intereses, preparan proyectos que sean interesantes y confían en los niños, respetando su momento evolutivo.

Aulas alfabetizadoras. Integrar las actividades de lectura y escritura durante toda la jornada escolar. Porque «A leer y a escribir se aprende leyendo y escribiendo», teniendo a sus maestros como modelos.

En pleno sigo XXI, no podemos ignorar la escritura en las Nuevas Tecnologías y con nuevos soportes. Sin embargo no menospreciamos la base neurológica de la escritura a mano que hace que el cerebro haga conexiones que no ocurren al escribir sobre teclado. Al escribir se requieren capacidades motoras que activan redes cerebrales. El proceso de la escritura es la habilidad más compleja de los seres humanos.

Los niños no piden permiso para aprender – Miryan Nemirovsky

abril 2019