Home / Noticias / CLASES VIII: Excursión al Escorial – Silla de Felipe II

El pasado 27 de febrero las clases VIII salen de excursión al robledal de la Herrería en El Escorial y visitan la Silla de Felipe II. Los días previos a la excursión y siendo tema troncal del curso “Nuestro entorno” los alumnos trabajan el árbol del roble, con una ficha que destaca las características del árbol y dos textos relacionados con el lugar y los bosques.

A los alumnos se les habla de la figura del monarca; de su infancia, de su afición a la caza, a la música y a la danza. Aprenden  también que tradicionalmente se ha pensado que la Silla fue construida para que el monarca observase desde allí las obras de construcción del complejo.

Una vez allí, los alumnos suben en marcha hasta la Silla de Felipe II, donde leen unas palabras que escribió Felipe II al Presidente del Consejo de Castilla en el año de 1582, dos años antes de que concluyera la construcción del Monasterio y que están inscritas en una placa en la base de la Silla de Felipe II:

Una cosa deseo ver acabada de tratar. Y es lo que toca la conservación de los montes y el aumento de ellos, que es mucho menester y creo que andan muy al cabo. Temo que los que vinieren después de nosotros han de tener mucha queja de que se las dejemos consumidas. Y ruego a Dios que no lo veamos en nuestros días.

Con esta lectura se pretende que los niños desarrollen un sentimiento de protección medioambiental y que sean conscientes de que ese sentimiento viene desde siglos pasados.

Después por turnos suben  a sentarse y contemplar las espléndidas vistas que ofrece el lugar con el monasterio como protagonista.

De regreso a la Herrería, los profesores les explican que el bosque está compuesto en su mayor parte por robles melojos. Pudieron comprobar las características de este árbol, dadas en clase en una de sus fichas de Ciencias.

Después pudieron comer y disfrutar de tiempo libre. Antes de marcharse y como es costumbre hacen una batida por el lugar para no dejar basura en el bosque.

mayo 2019
« Abr