Home / Noticias / CLASES VIII: Hoyo de Manzanares. Encinares castellanos

El día 3 de octubre todas las clases VIII fueron de excursión al Parque Natural de La Cabilda en Hoyo de Manzanares. El paisaje de la sierra, la experiencia fuera del colegio y el día de convivencia tranquila se encargan de darle sentido al aprendizaje.

Allí los niños pudieron observar las encinas en su entorno y disfrutar de un día de convivencia con sus compañeros y profesores.

En clase han estudiado la encina y los alumnos llevan en su mochila versos de Machado.

¡Encinares castellanos

en laderas y altozanos,

serrijones y colinas

llenos de oscura maleza,

encinas, pardas encinas;

humildad y fortaleza!

Se trata de acercar la poesía a la infancia sin que el lenguaje pierda magia. Todos recitan los versos rodeados de encinas,  como regalo al campo y a Machado.

Un poco más tarde abren sus carpetas y dibujan del natural las encinas y su entorno. La poesía y el paisaje se unen en el sentir de nuestros alumnos mientras recogen muestras de la “verdioscura fronda”, del “tronco ceniciento” y de las bellotas que encuentran en el suelo.

Llega el momento de comer y los niños disfrutan jugando en el campo. En clase hemos leído el texto de Gómez de la Serna que alerta sobre los “papeles engurruñidos” que ensucian el campo y, el compromiso de no dejar ni un solo papel se ha cumplido.

¡Qué sucios y de qué remota merienda hablan esos papeles que envolvieron las tortillas, el chorizo y la carne empanada y que vuelan desprendidos y engurruñidos por los jardines públicos!… Son una grave mácula del jardín con sus manchas de grasa… ¿Quién los barrerá alguna vez? ¿Quién los barrerá nunca? ¡Cómo ensucian el campo!

Al día siguiente en clase, leen de nuevo el poema poco a poco, responden preguntas para asegurar la comprensión y dibujan lo que han aprendido. Además lo contrastan con la ficha de Ciencias, que describe las características fundamentales del árbol y que curiosamente coincide con los adjetivos del poema.

diciembre 2018
« Nov