Home / Noticias / CLASES 16: Visita Parque Tecnológico de Valdemingómez

Durante el mes de octubre todos los alumnos de la clase 16 han visitado el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

El objetivo de esta visita es que los alumnos comprueben de primera mano que el tratamiento de residuos es uno de los problemas más graves que enfrentamos la sociedad hoy en día. Los guías del Parque les explican las toneladas de residuos que reciben cada día desde la ciudad de Madrid y cuáles son los procedimientos actuales para su separación, tratamiento y posterior reciclaje en caso de que sea posible. Se trata de un problema que por su naturaleza y envergadura no puede resolverse solo con la actuación de las instituciones públicas, sino que requiere de la máxima colaboración ciudadana. Por ello, es una oportunidad fantástica para que los alumnos pregunten todas las dudas acerca de cómo enfrentar desde nuestros domicilios la separación de residuos

En la visita acudimos al Centro de Tratamiento Integral de residuos sólidos urbanos conocido como las «Lomas», donde se reciben los residuos de la bolsa de restos, se separan los que son aptos para su posterior reciclaje, y los restos finales se incineran produciendo biogás en el proceso. También visitamos el Centro de Tratamiento conocido como «Las Dehesas” donde se reciben las bolsas de restos y plásticos. El material se procesa por separado para su posterior reciclaje y el resto de residuos no aprovechables se almacenan en el vertedero, que tiene un tamaño aproximado de 80 hectáreas.

Los alumnos comprueban que con el fin de reducir la cantidad de restos que no se pueden reciclar, el primer paso se debe dar desde sus casas y en el colegio, deben de tratar de reducir y separar la cantidad de residuos (consumo responsable). La visita fue muy interesante y del agrado de todos nuestros estudiantes.