En la asignatura de TIC, los alumnos y alumnas de la clase 16 se acaban de sumergir en el emocionante mundo de Blender a través de un proyecto común. ¿Qué es Blender? Es una poderosa aplicación de diseño y animación 3D de código abierto que lleva tiempo revolucionando la creación de contenido visual.
Con el objetivo de fomentar el aprendizaje autónomo, los estudiantes trabajaron una serie de videotutoriales que abarcaban desde los conceptos básicos hasta técnicas más avanzadas. Estos recursos les permitieron explorar y experimentar a su propio ritmo. Eso sí, siempre apoyados por el profesor para resolver dudas y guiarlos en su camino creativo de forma más individualizada.
El proyecto consistió en diseñar y crear una taza personalizada en este software, utilizando texturas, luces, sombras y movimientos de cámara para lograr un estilo fotorrealista y unos efectos visuales muy atractivos. Fue increíble ver cómo cada estudiante daba vida a su propia taza con su propio estilo.
Este proyecto no solo desarrolló sus habilidades artísticas, sino que también les brindó conocimientos técnicos en el uso de una herramienta tan relevante en el campo de la animación y los efectos visuales.
Fue una experiencia enriquecedora tanto para mí como para mis alumnos. Juntos, exploramos el arte digital en 3D y nos sumergimos en el apasionante mundo de Blender. ¡El resultado fue increíble y aquí puedes verlo con tus propios ojos!
Erik Arranz Jiménez
Profesor de Física y Tecnología