Home / Noticias / Clases 16: encuentro literario con Marta Jiménez Serrano

Este lunes, 4 de abril, la Biblioteca de la IV sección ha tenido el placer de acoger el encuentro literario con la escritora Marta Jiménez Serrano, autora del libro Los nombres propios. Todos los alumnos de las clases 16 habían leído previamente el libro, recomendado por sus profesoras en el marco de la materia de Lengua y Literatura. Por ello, ha sido posible que Marta haya tenido una interesantísima charla con ellos. Esta novela, publicada en el mes de marzo de 2021, ha sido muy bien acogida por el público y aclamada por la crítica desde el momento de su aparición. La autora, ganadora del premio Adonáis 2020 por su poemario La edad ligera, ha respondido de una forma muy generosa y constructiva a las preguntas de los lectores de “Estudio”.

Los alumnos se han sentido identificados en la novela, tal y como le han transmitido a su autora, pues ésta trata, en definitiva, de la búsqueda de la identidad en la adolescencia. En este sentido, les ha conmovido leer una historia sencilla, sutil y cotidiana, ya que es donde reside realmente la verdad. Asimismo se han interesado por el uso de los elementos literarios y las estructuras narrativas que componen la novela. Por ejemplo, el uso de la segunda persona del singular en una buena parte del relato, que coloca al lector en una nueva e interesante posición en el desarrollo de los acontecimientos.

Marta Jiménez les ha hablado de las partes de la narración o de los personajes que son autobiográficos, ya que, si bien es cierto que no son muchos, le han permitido a la autora reconectar con muchos recuerdos. A este respecto, cabe destacar el significativo aprendizaje al que se sometía la propia escritora al darle vida a este relato, pues en sus propias palabras: “Recuperas reflexiones y recoges sensaciones que no te acordabas que fueron tuyas”. Además, cuestiones como el diseño de la portada, creada por la artista y collagista Lara Lars y la elección del título definitivo, ponen el broche final a la materialización de esta ficción y a la publicación de este libro.

Nuestros estudiantes también han aprendido sobre el proceso de creación y de edición de una novela, conociendo con más detalle las fases a las que está sometida la publicación de un libro. La escritora rememoraba las etapas fructíferas de invención y determinación, pero, de la misma manera, los periodos de hastío y descanso, en los que se ha de aprovechar para coger perspectiva respecto a la historia que se quiere contar.
Marta ha compartido algunas lecturas que le influyeron y ha recomendado algunos libros que podrían gustar a nuestros lectores. También les ha hablado de su siguiente proyecto: un libro de relatos que saldrá a principios del año que viene.

Al final de la charla, los alumnos le han dado las gracias a Marta Jiménez por su disposición, le han contado lo que más les ha gustado y emocionado de la historia, y ella les ha dedicado y firmado sus libros. ¡Muchas gracias, Marta!