Home / Noticias / Clases 16: Cuenca

Durante los meses de octubre y noviembre, todas las clases 16 han salido de excursión a Cuenca. Esta excursión se planteó por el deseo y la necesidad de completar las visitas a ciudades características y cercanas a Madrid, teniendo en cuenta, además, que es un lugar especialmente vinculado al Colegio a través de la señorita Ángeles Gasset.

Al llegar a Cuenca iniciamos la visita en la parte más alta y más antigua de la ciudad. Desde el barrio del castillo vemos la primera imagen completa del casco antiguo y aprovechamos para explicar cómo ha ido creciendo desde la primera fortaleza musulmana hasta inundar las llanas y antaño fértiles vegas con las construcciones recientes. Nos espera un largo día en el que, en nuestro recorrido, iremos parando para leer sobre la historia y el arte de determinados monumentos, así como para recrearnos recordando obras de autores especialmente relacionados con la ciudad o que han escrito sobre ella. Entre otros leemos a Fray Luis de León, Lorca, Muelas, Góngora…

Visitamos el Ayuntamiento, las casas colgadas, el puente de San Pablo que produce vértigo, la impresionante vista de la hoz del Huécar donde, además, comprobamos lo mucho que ya hemos andado al ver, tan pequeño y remoto, el castillo del que partimos. Nos sorprendemos con el barroco de la portada del convento de San Pablo, los rascacielos donde los burros se asomaban a un quinto piso, las casas de colores, la torre Mangana y la hoz del Júcar desde el barrio del Carmen, camino extramuros al paseo del verde, verdísimo Júcar, que comprueban que no es imaginación del poeta Gerardo Diego.