Home / Noticias / CLASES 16: Aportación de la mujer a la cultura barroca

Este año nos ha surgido la oportunidad de realizar un trabajo dentro del programa Heritage Hubs, con el que están trabajando también otros centros de distintos países europeos para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural. A lo largo del curso, cada centro realizará un trabajo de investigación sobre el patrimonio de su país y lo compartirá a través de una plataforma digital con los restantes integrantes del proyecto.

Tras plantear un tema amplio a todos los alumnos de la clase 16 (la aportación de la mujer a la cultura barroca), decidimos centrar nuestra investigación sobre la poeta y dramaturga Sor Marcela de San Félix. Convocamos una reunión con todos los alumnos interesados y les facilitamos un artículo académico sobre esta autora, a partir del cual ellos plantearon las preguntas que han facilitado la división en diferentes grupos de investigación. El trabajo está coordinado por profesores de Historia, Historia del Arte, Latín y Lengua y Literatura. Realizaremos una investigación multidisciplinar, que permita a los alumnos profundizar en un período cultural que conocen de otros cursos y en una figura que es nueva para ellos.

A lo largo de esta evaluación hemos hecho algunas visitas, que nos han permitido conocer mejor el mundo en el que vivió Sor Marcela: hemos ido a la iglesia del convento de las Trinitarias (en el que profesó la autora), la casa de Lope de Vega (padre de Sor Marcela), realizamos un breve recorrido por el Barrio de las Letras, visitamos el Museo Municipal de la Historia de Madrid (donde se encuentra un cuadro romántico de Suárez Llanos que representa a la religiosa), algunos alumnos fueron a la biblioteca de la Facultad de Historia de la Universidad Complutense y asistimos a la representación Cenizas de Fénix, la cual abordaba la relación que mantuvieron Sor Marcela y Lope en los últimos años de vida de este.

Como parte del proyecto, algunos alumnos tendrán la oportunidad de realizar una estancia de tres días en un colegio de Zajecar, Serbia, cuyos alumnos también están trabajando en este proyecto estudiando el yacimiento romano de Felix Romuliana. En abril, estos mismos alumnos visitarán nuestro colegio y aquí podrán conocer el trabajo que están realizando los alumnos de «Estudio».

Todas las visitas realizadas nos han ayudado a avanzar en la investigación sobre esta fascinante escritora que hasta el momento no conocíamos.