Home / Noticias / CLASES 16: ACADEMIA VIVARIUM NOVUM DE ROMA

En la última semana del mes de marzo, los 16 alumnos de Latín de la clase 16-E llevaron a cabo un viaje de estudios a la Academia Vivarium Novum de Roma, el único lugar del mundo en el que la lengua vehicular es el latín.

Organizado desde la Coordinación de Intercambios y la Dirección de la Cuarta Sección a raíz de una iniciativa del profesor de Latín José Carlos Castellanos, el viaje ha permitido a los alumnos
poner en práctica sus competencias orales en latín con profesores y estudiantes de diversos países, y un mayor acercamiento a la literatura, la historia y la arqueología de la antigua Roma.

La Academia Vivarium Novum tiene su sede en la Villa Falconieri, en la población de Frascati, a 20 kilómetros de Roma. Es una institución de prestigio internacional que busca difundir la
cultura y los valores humanistas de los clásicos en sus idiomas originales. Recibe cada año unos cuarenta alumnos becados de entre 18 y 25 años procedentes de todos los lugares del mundo,
y estudian los textos latinos y griegos tanto antiguos como medievales o renacentistas en todas sus temáticas: poesía épica y lírica, teatro, historiografía, filosofía, ciencias, pintura…
Cuenta con algunos de los mayores expertos mundiales en música y poesía clásicas y griego antiguo.

Acompañados por los profesores Cristina Vázquez y José Carlos Castellanos, los alumnos pudieron comprobar nada más llegar a la Villa Falconieri lo excepcional de esta institución. Se trata de una villa renacentista rehabilitada con un edificio y unos frescos que son patrimonio histórico protegido. Nada más llegar dos profesores de la Academia explicaron a los alumnos la historia de la Villa, en latín, por supuesto, y todos comprobaron cómo eran capaces de entenderlo gracias a sus conocimientos, al contexto y al buen hacer de estos maravillosos profesores, acostumbrados a dar clase y hablar en latín las 24 horas del día durante todo el año. El primer día nos reservaba una sorpresa aún mayor: un concierto del coro de la Academia, que acaba de publicar un disco y da conciertos a nivel internacional, que nos impresionó y emocionó vivamente a todos por su increíble y excepcional calidad. Escuchar poemas clásicos griegos y latinos acompañados de música de inspiración renacentista fue una experiencia fuera de lo común que abrió un mundo nuevo a los alumnos.

Los demás días los dedicamos a visitas a sitios arqueológicos como la Villa de Adriano, el puerto de Ostia y el Foro Romano durante las mañanas, y a clases durante las tardes en las que los alumnos pudieron comprobar la excelencia pedagógica y la calidad humana de los profesores y estudiantes de la Academia. Todo explicado siempre en latín, por supuesto. Una de las clases más exitosas fue la de poemas y música que el mismo director del coro vino a dar a nuestros alumnos; en ella pudieron experimentar con instrumentos y cantar algunos de los
poemas que el coro había ejecutado el primer día.

Un programa muy intenso pero que no dejó a nadie con sensación de actividad excesiva, sino al contrario, lo vivimos como un tiempo muy agradable y una oportunidad única de aprendizaje que había que aprovechar al máximo. Ha sido una experiencia inolvidable, conmovedora y muy educativa que muchos están deseando repetir. In proximum!