Home / Noticias / Clases 15: Escape Room en la Hiperaula de la Facultad de Educación (UCM)

 

El pasado viernes, 20 de enero, en el marco del Taller de Investigadores, el alumnado de las clases 15 que ha cursado esta asignatura durante el primer cuatrimestre, se desplazó a la Hiperaula de la Facultad de Educación, en la Universidad Complutense de Madrid. En este lugar, el diseño del espacio, la tecnología y la innovación convergen para dar pie a experiencias de aprendizaje óptimas y metodologías de enseñanza activas. Los alumnos participaron en un Escape Room destinado a que pusieran en práctica las competencias y habilidades adquiridas en materia de Alfabetización Informacional y Mediática, esto es, la capacidad de saber discernir la veracidad de la información, incluyendo la que procede de los medios de comunicación. 

A esta edad, los jóvenes de las clases 15, comienzan a cuestionarse algunos temas en relación con la política, la sociología, la historia… y a consolidar su propia opinión. Por tanto, deben basar su argumentario —personal y académico— en el análisis responsable de la información. La consulta de fuentes verídicas y fiables les garantiza, por tanto, convertirse en ciudadanos libres y conscientes de la necesidad de ejercer el pensamiento crítico a lo largo de toda su vida. Por esta razón, y como guinda final de esta materia, sus profesores prepararon esta actividad ludificada en la que el espacio de la Hiperaula se convirtió en Bulolandia. La gamificación, es decir, la introducción de las dinámicas del juego en la enseñanza, favorece la competencia de aprender a aprender, pues ingredientes del juego como el reto, la curiosidad, la sorpresa o la recompensa, activan notablemente las ventanas neuronales del interés.

Bulolandia, según la narrativa de esta actividad, es la última célula de desinformación que todavía no se ha desarticulado, y esconde en sus zonas más concurridas —tales como el kiosko, la comisaría o  el cibercafé— a un grupo de malhechores de la desinformación que continúan “haciendo de las suyas”. Con este punto de partida, los alumnos tuvieron que resolver acertijos, buscar pistas, encontrar mensajes secretos e incluso echarse algún que otro baile, para poder ganar el juego. De esta forma, repasaron el vocabulario relacionado con las fake news y la desinformación, comprobaron la veracidad de varios titulares, imágenes y noticias, descubrieron la técnica de la deepfake y pusieron todo su empeño en geolocalizar algunas informaciones. Contaron con la colaboración, no solo de sus profesores, sino también de algunos alumnos voluntarios del Máster de Formación del Profesorado, a los que estamos muy agradecidos. Esta actividad surgió de una propuesta del Máster en Formación del Profesorado que pretende vincular la teoría vista en las materias del Máster con la práctica real de los centros educativos a través de la colaboración internivelar.

Finalmente, los alumnos de “Estudio” consiguieron dar con la llave mágica que abría las puertas de la Hiperaula y pudieron escapar. Metafóricamente, esa llave representaba el acceso a la libertad de pensamiento y el antídoto frente a la desinformación y ante las estrategias de adoctrinamiento. Si bien es cierto que las fake news siempre han existido, los medios de comunicación actuales se rigen por el imparable ritmo de Internet, en el que es prioritario tener el mayor número posible de likes y views.

La visita a la Facultad de Educación se completó con la acogida del Decano, Gonzalo Jover, que nos dedicó unas palabras de bienvenida, y con un recorrido por distintos espacios del edificio que en el pasado fue orfanato para hijos de médicos fallecidos y después, durante el franquismo, sede de la Sección Femenina de Falange, así como escuela de maestras de Educación Física. Queremos dar las gracias a Mercedes Hidalgo por mostrar a nuestros alumnos el Aula de Matemáticas y tanto a Jon Igelmo como a Alba Torrego por enseñarles diferentes lugares de interés de forma amena y cercana.

NOTA: Las ilustraciones que representan bots, trolls y otros malhechores de la desinformación son de Alberto Montt, pertenecientes al libro de Nereida Carrillo Fake Over, publicado por la editorial Flamboyant.

 
Compartir
 

Entradas recientes

 
 
 

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

gpdr: Se usa para saber si ya aceptaste nuestras políticas.

gpdr

Cookies de terceros

_ga: Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web.
_gat: Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones.
_gid: Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web.

_ga, _gat, _gid