Home / Noticias / Clases 13 y 14: Patrones Modulares

A lo largo de este curso 2021-2022 los alumnos de Trabajo Manual, tanto de la clase 13 como de la 14, han estado trabajando en este mural colectivo basado en los patrones modulares del artista M. C. Escher, concretamente en su famoso diseño de peces voladores.

Escher encontró su inspiración en los mosaicos nazaríes de la Alhambra de Granada, donde vio por primera vez cómo los árabes decoraban sus arquitecturas con motivos que se repiten y entrelazan, generando superficies uniformes en las que se pierde el límite entre cada forma. Los motivos de los mosaicos se obtienen mediante la geometría dinámica basada en movimientos en el plano a partir de polígonos regulares.

Intrigado por esta forma de combinar forma y superficie, Escher dio un paso más allá, introduciendo aquello que los árabes no podían: la representación humana y animal. A lo largo de los años siguientes realizó innumerables diseños en los que los motivos animales y vegetales encajan a la perfección entre sí generando patrones modulares que a veces rozan lo onírico, gracias al perfecto dominio de geometría, diseño y dibujo.

Nosotros hemos tomado la forma básica del pez volador para que nuestros alumnos la reproduzcan. Primero cortamos la madera con segueta, lijando luego para ajustar y corregir y seguidamente desarrollamos cada uno un diseño único y completamente libre con pintura acrílica. De esta forma hemos conseguido este mural lleno de color, que refleja al mismo tiempo las personalidades individuales de nuestros alumnos y el esfuerzo colectivo de todos.