El pasado 16 de marzo las clases VIII fueron de excursión a la Casa de Campo para disfrutar de un día de pastoreo y acercamiento al mundo rural de la mano de “Campo Adentro”.
Esta excursión está planteada desde Trabajo Manual antes de comenzar a trabajar con la lana en clase y poder conocer su proceso desde la oveja.
En la Casa de Campo, el parque urbano más grande de Europa, han conocido su historia, fauna, flora y usos del parque. Allí, gracias a “Campo Adentro”, los pastores y su rebaño de Rubias del Molar que pasta durante el invierno en este parque, han aprendido el oficio, los ciclos del rebaño, la trashumancia, la función de los perros, etc. Incluso tuvieron la suerte de ver corderitos nacer ya que la excursión coincidió con el momento en que se iniciaba la temporada de partos pasando a convertirse la majada en paridera.
Allí los niños conocieron los beneficios que aporta un rebaño de ovejas, en este caso urbano; desde cortar la hierba evitando así incendios, abonar la tierra, propagar las semillas y por supuesto la lana, la carne, la leche y sus derivados.

Con la lana trabajaron desde el vellón recién esquilado. Lo lavaron, escarmentaron, cardaron e hilaron, viendo los muchos resultados y beneficios que podían obtener de este material y la importancia por ello de seguir apoyando este oficio.
También aprendieron jugando qué necesidades y decisiones habría que tomar para mantener y aumentar un rebaño pese a las adversidades que sufren pastores y pastoras. Por último, aprendieron bailes y canciones tradicionales de los pastores como La perrichinchilla, tocaron instrumentos y aprendieron costumbres de folclore pastoril que han ido pasando de generación en generación